Nuevo - Diplomado en Gestión local y proyectos de abogacía de derechos para niños, niñas y adolescentes

El diplomado está dirigido a profesionales que trabajan con las infancias y adolescencias en el plano local, y tiene el propósito de entregar los marcos conceptuales y herramientas prácticas, sobre estas etapas del desarrollo humano, desde el enfoque de derechos. A su vez, desarrollar conocimientos técnicos, sobre gestión de programas de promoción del bienestar infantil y adolescente y el ejercicio y la reparación de vulneración de derechos.

Asimismo, dar a conocer estrategias de gestión local e instrumentos para desarrollar proyectos de advocacy/abogacía de derechos para trabajar con niños, niñas y adolescentes. Y en este mismo marco, dar a conocer estrategias y metodologías de participación infantil y adolescente.

** Atención: este programa se desarrollará en la ciudad de Concepción. 


Descripción

El diplomado en Gestión local y Proyectos de abogacía de derechos para niños, niñas y adolescentes, tiene como propósito desarrollar en los profesionales nuevas concepciones de las infancias y adolescencias, para que puedan desarrollar desde esa nueva mirada, intervenciones, programas y proyectos con y para niños, niñas y adolescentes, desde un enfoque de derechos.

La importancia que esto tiene para los profesionales, está en concordancia con ampliar el conocimiento que tienen sobre estas etapas del ciclo vital, y adquirir estrategias y metodologías de diseño de proyectos de abogacía de derechos de niños, niñas y adolescentes, vista la abogacía como el conjunto de acciones organizadas y gestionadas para promover y abogar por los derechos de niños, niñas y adolescentes desde la participación infantil y la gestión.

La metodología de trabajo para desarrollar este curso es teórico - práctica, por tanto combina clases expositivas, talleres y ejercicios de reflexión en torno a las temáticas abordadas.

Prerrequisitos

Título profesional universitario o licenciatura, otorgado por una Universidad nacional o extranjera.

Objetivo de aprendizaje
  1. Conocer los marcos teóricos actualizados que sustentan el trabajo con niños, niñas y adolescentes
  2. Analizar los programas de intervención de promoción y reparación de derechos de niños, niñas y adolescentes  en Chile
  3. Analizar estrategias y metodologías de participación infantil y adolescente como derecho según la Convención Internacional de los Derechos del Niño
  4. Diseñar proyectos de abogacía de derechos para niños, niñas y adolescentes
  5. Adquirir herramientas de gestión local, intersectorial, interinstitucional e interdisciplinar.
Desglose de cursos

CURSO 1
Nombre del curso: Mirada evolutiva de la infancia y adolescencia.
Horas cronológicas: 30 horas
Horas pedagógicas:
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-          Conocer los marcos teóricos actuales sobre infancias y adolescencias.
-          Discutir sobre la Convención Internacional de los Derechos del Niño y su implicancia en la legislación y políticas públicas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en Chile.
-          Debatir sobre la legislación y políticas públicas dirigidas a niños, niñas y adolescentes y su impacto en la vida de éstos en Chile.

Contenidos:
-          Mirada histórica evolutiva de las infancias y adolescencias.
-          Convención Internacional de Derechos del Niño.
-          Legislación chilena dirigida a niños, niñas y adolescentes.
-          Políticas públicas en Chile dirigidas a niños, niñas y adolescentes

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 
-          Clases expositivas.
-          Talleres de trabajo y reflexión en torno a las temáticas abordadas.
-          Análisis bibliográfico.
-          Plenarios de discusión y debate sobre los textos.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Informe del análisis sobre la mirada evolutiva de las infancias y adolescencias desde distintas áreas: educación, legislación, ciudadanía, políticas públicas, entre otras (50%).
-          Informe del análisis de la legislación, políticas y programas dirigidos a niños, niñas y adolescentes en Chile y su relación con la Convención Internacional de los Derechos del Niño (50%).

Curso 2
Nombre del curso: Estrategias de intervención para las infancias y adolescencias.
Horas cronológicas: 30 horas
Horas pedagógicas:
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-          Analizar los aspectos ventajosos y débiles de las estrategias de promoción de derechos.
-          Discutir sobre los aspectos ventajosos y débiles de las estrategias de reparación de vulneración de derechos.
-          Identificar las características de los programas de promoción y protección de derechos.
-          Analizar las propuestas de gestión local de infancia y adolescencia.

Contenidos:
-          Estrategias de promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes.
-          Estrategias de reparación de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.
-          Programas de promoción y reparación de derechos.
-          Propuestas de gestión local de infancia y adolescencia como estrategia de promoción de derechos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 
-          Clases expositivas.
-          Talleres de trabajo y reflexión en torno a las temáticas abordadas.
-          Análisis bibliográfico.
-          Plenarios de discusión y debate sobre los textos.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Informe de investigación que consiste en analizar las estrategias actuales de reparación de derechos de niños, niñas y adolescentes (50%).
-          Informe Análisis de casos de experiencias internacionales de América Latina y el Caribe sobre promoción de derechos (50%).

Curso 3
Nombre del curso: Estrategias y metodologías de participación infantil y adolescente.
Horas cronológicas: 30 horas
Horas pedagógicas:
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-          Identificar las características de las estrategias y metodologías de participación infantil y adolescente.
-          Analizar las estrategias y metodologías de participación infantil y adolescente.
-          Analizar la aplicación de una estrategia o metodología de participación infantil y adolescente en su contexto de desempeño.

Contenidos:
-          Participación infantil y adolescente con base en la Convención Internacional de Derechos del Niño.
-          Experiencias internacionales de participación infantil y adolescente.
-          Estrategias y metodologías de participación infantil y adolescente.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  
-          Clases expositivas.
-          Talleres de trabajo y reflexión en torno a las temáticas abordadas.
-          Análisis bibliográfico.
-          Plenarios de discusión y debate sobre los textos.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Informe de aplicación de la estrategia o metodología de participación infantil y adolescente (50%).
-          Informe de investigación que consiste en analizar experiencias internacionales de participación infantil y adolescente (50%).

Curso 4
Nombre del curso: Herramientas de Gestión local y diseño de proyectos de advocacy/abogacía de derechos para niños, niñas y adolescentes.
Horas cronológicas: 30 horas
Horas pedagógicas:
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-          Identificar las características de los proyectos de advocacy/abogacía de derechos para niños, niñas y adolescentes.
-          Identificar las características y procesos de gestión local en el área de las infancias y adolescencias.
-          Diseñar proyectos de advocacy para niños, niñas y adolescentes.

Contenidos:
-          Gestión local de infancias y adolescencias: diagnóstico, planificación, control y evaluación.
-          Experiencias internacionales de gestión local de infancias y adolescencias.
-          Diseño de proyectos de advocacy con niños, niñas y adolescentes.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 
-          Clases expositivas.
-          Talleres de trabajo y reflexión en torno a las temáticas abordadas.
-          Análisis bibliográfico.
-          Plenarios de discusión y debate sobre los textos.
-          Diseño de proyectos.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Proyecto individual de advocacy/abogacía de derechos con niños, niñas y adolescentes (70%).
-          Presentación de proyecto de advocacy/abogacía de derechos (30%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
María Claudia Coronata Ségure. Doctora en educación, docente planta ordinaria UC, categoría asistente. Educadora de párvulos, con vasta experiencia en aula de educación parvularia y actualmente la docencia se centra prioritariamente en los cursos de prácticas y de matemática infantil.

EQUIPO DOCENTE
Ester Andrea Villagrán Escobar. Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa. Diplomada en Políticas Públicas en Primera Infancia. Licenciada en Educación. Profesional comprometida con las infancias y adolescencias y la garantía de los derechos. Con amplia formación en infancia y educación, desde el enfoque del bienestar y derechos. Con experiencia en gestión, investigación, docencia universitaria, capacitación y asesoría a instituciones de educación infantil. Actualmente, Asesora para Asociación Chilena Pro Naciones Unidas.

Andrea Iglesis Larroquete. Psicóloga de la Universidad de Valparaíso, Magister © en Psicología Social. Coordinadora del área de gestión del conocimiento, de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, ACHNU. Asesora regional para América Latina para la promoción y elaboración de políticas de protección infantil, en Kindernothilfe. Docente en Universidad de Chile, ACHNU, Universidad de Concepción, en programas relativos a la infancia. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas especializadas, en temáticas asociadas a la infancia.

Pamela Oyarzún Díaz. Magíster Académico en Psicología Clínica, Universidad Andrés Bello. Psicóloga, Universidad Andrés Bello. Postítulo en Peritaje en Abuso Sexual, de la Universidad de Concepción. Diplomada en Políticas Públicas en Primera Infancia, de la Universidad de Chile. Cuenta con experiencia en instituciones sin fines de lucro asociada a la prevención, diagnóstico e intervención en temáticas de vulneración de derechos y trastorno en el área infanto-juvenil.

María Pía Santelices Álvarez. Doctor en Psicología y Psicopatología Clínica, de la Université Lumiere Lyon 2, Francia. Master Diplome d´Études Approfondies (D.E.A.) en Psicología y Psicopatología Clínica. Psicóloga y Licenciada en Psicología de la Universidad de Chile. Docente UC, de la Facultad de Psicología, en sus líneas de investigación destacan la Primera Infancia y Parentalidad y Apego. Actual Jefa de Doctorado en Psicoterapia y Coordinadora de Unidad Primera Infancia UC.

Cecilia Pérez Díaz. Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción. Ex Directora de Relaciones Institucionales y de la Dirección de Género de la Universidad de Concepción. Ex Ministra de Mideplan, Ministra del Servicio Nacional de la Mujer y Directora Nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS. En el ámbito académico,  imparte docencia de pre y post grado en cátedras de políticas sociales y desarrollo, infancia, pobreza, género y políticas públicas, a nivel nacional y regional. 

Requisitos de aprobación

Curso 1: Mirada evolutiva de las infancias y adolescencias 20%.
Curso 2: Estrategias de intervención para las infancias y adolescencias 20%.
Curso 3: Estrategias y metodologías de participación infantil y adolescente 30%.
Curso 4: Gestión local y proyectos de advocacy para niños, niñas y adolescentes 30%.

La aprobación de los cursos está de acuerdo a los criterios establecidos por la unidad académica:
a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Ben- Arieh, A., Casas, F., Frones, I. y Korben, J., (2014) Handbook of Child Well- Being. Theories, Methods and Policies in Global Perspective. Springer Dordrecht Heidelberg New York London.

Barudy, J. y Dantagnan, M. 2005. Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Madrid: Gedisa.

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Decreto 326/1989, de 28 de abril, que promulga el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Santiago de Chile.

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Decreto 830/1990, de 14 de agosto, promulga la Convención sobre los Derechos del Niño. Santiago de Chile.

Decreto 873/1990, de 23 de agosto, que promulga la Convención Americana sobre Derechos Humanos, denominada Pacto de San José de Costa Rica. Santiago de Chile.

Decreto Nº 236, a través del cual se Promulga el Convenio Nº 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes de la Organización Internacional del Trabajo. Santiago de Chile.

Decreto Nº 021, que Crea el Consejo Nacional de Infancia. Santiago de Chile.

Delval, J. (2008). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.

Fleckoy, M. G. (1993). Children as Holders of Rights and Obligations. En D. Gomien (Ed.), Broadening the Frontiers of Human Rights. Essays in Honour of Asbojrn Eide. (pp. 97-124). Oslo: Scandinavian University Press.

Gentili, Pablo. Un zapato perdido. Cuadernos de Pedagogía, ISSN 0210-0630, Nº308, 2001, p. 24-30.

Ley 20.286/2008, de 28 de agosto, Introduce modificaciones orgánicas y procedimentales a la Ley 19.968, que crea los Tribunales de Familia, prohibiendo el castigo físico y psicológico contra los niños. Santiago de Chile.

Ley 20.370/2009, de 17 de agosto, Establece la Ley General de Educación. Santiago de Chile.

Ley 20.379/2009, de 01 de septiembre, Crea el Sistema intersectorial de protección social e institucionaliza el subsistema de protección integral a la infancia “Chile Crece Contigo. Santiago de Chile.


Ley 20.418/2010, de 18 de enero, Fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad. Santiago de Chile.

Ley 20.430/2010, de 8 de abril, Establece las disposición sobre protección de refugiados. Santiago de Chile.

Ley 20.507/2011, de 01 de abril, Tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas y establece normas para su prevención y más efectiva persecución criminal. Santiago de Chile.

Ley 50.519/2011, de 06 de junio, Modifica las disposiciones de la Ley 18.314 y otro cuerpo legal, excluyendo de su aplicación a conductas ejecutadas por menores de edad. Santiago de Chile.

Ley 20.526/2011, de 12 de julio, Sanciona el acoso sexual de menores, la pornografía infantil virtual y la posesión de material pornográfico infantil. Santiago de Chile.

Ley 20.529/2011, de 11 de agosto, Crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su fiscalización. Santiago de Chile.

Ley 20.536/2011, de 08 de septiembre, Modifica la LGE, definiendo convivencia escolar y obligando a todos los actores a informar y a tomar medidas en las situaciones de violencia escolar. Santiago de Chile.

Ley 20.539/2011, de 28 de septiembre, Prohíbe a los menores de 18 años todo trabajo nocturno en establecimientos industriales y comerciales. Santiago de Chile.

Ley 20.545/2011, de 06 de octubre, Modifica las normas sobre protección a la maternidad e incorpora el permiso postnatal parental. Santiago de Chile.

Ley 20.595/2012, de 11 de mayo, Crea el Ingreso ético familiar que establece bonos y transferencias condicionadas para las familias de pobreza extrema y crea el subsidio al empleo de la mujer. Santiago de Chile.

Ley 20.606/2012, de 06 de junio, Sobre la Composición nutricional de los alimentos y su publicidad. Santiago de Chile.

Ley 20.594/2012, de 13 de junio, Crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y establece el registro de dichas inhabilidades. Santiago de Chile.

Ley 20.609/2012, de 12 de julio, Establece medidas contra la Discriminación, instaurando un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho toda vez. Santiago de Chile.

Ley 20.680/2013, de 16 de junio, Introduce modificaciones al código civil y a otros cuerpos legales, con el objeto de proteger la integridad del menor. Santiago de Chile.

Ley 20.6792013, de 21 de junio, Permite al padre y a la madre, indistintamente, abrir cuentas de ahorro a favor de sus hijos. Santiago de Chile.

Ley 20.685/2013, en 01 de agosto, Agrava las penas y restringe beneficios penitenciarios en materia de delitos sexuales contra menores de edad. Santiago de Chile.

Ley 20.699/2013, en 01 de octubre, Establece día de la adopción y del que está por nacer. Santiago de Chile.

Ley 20.710/2013, en 25 de noviembre, Promulga la Reforma Constitucional que establece la obligatoriedad del segundo nivel de transición y crea un sistema de financiamiento gratuito desde el nivel medio menor. Santiago de Chile.

Ley 16.618/1967, Ley de Menores. Santiago de Chile.

 

López, F. (1995a). Necesidades de la Infancia y protección infantil. Fundamentación teórica, clasificación y criterios educativos. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.

López, F. (1995b). Necesidades de la infancia y protección infantil. Actuaciones frente a los malos tratos y desamparo de menores. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.

Muñoz, A. (2013). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madrid: Pirámide.

Ochaíta, E. y Espinosa Mª (2004). Hacia una teoría de las necesidades infantiles y adolescentes. Necesidades y Derechos en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre derechos del niño. Madrid: McGrawHill.

UNICEF y MIDEPLAN. (2006). Índice de la Infancia. Recuperado de: http://unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/298/26inDICEweb1-9.pdf.

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en página web y enviar los siguientes documentos a Francisca Manqui al correo diplomadosvillarrica@uc.cl

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde marzo hasta junio de 2019 o hasta completar las vacantes. 
VACANTES: 35
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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