Nuevo - Diplomado en Estrategias para la Alianza entre escuela, familias y comunidades

El diplomado tiene por propósito fortalecer las estrategias de intervención socioeducativa que profesionales vinculados al ámbito educativo aplican con familias de estudiantes y en espacios comunitarios, como una forma de favorecer el proceso de aprendizaje integral de los niños, niñas y jóvenes. Una vez abordado el contexto educativo y las principales políticas educacionales del país, se profundizará en tensiones y problemáticas sociales emergentes del sistema escolar, como, por ejemplo, el ausentismo escolar, bullying y ciberbullying, comunidades LGTB y relaciones afectivas en la escuela. Estas tensiones se conectarán con la triada familia-escuela-comunidad, estudiando las formas de expresión de sus diversidades, los modelos vigentes de intervención socioeducativa y el diseño e implementación de estrategias de alianza entre estos actores.


Descripción

En este diplomado se estudiará la relación entre la escuela, las familias y las comunidades, enfocado en conocer las principales tensiones socioeducativas que afectan a los niños y jóvenes en el aula y los modelos y estrategias de intervención que se presentan frente a ellas. De esta forma, el estudiante aprenderá  modelos de compromiso y participación familiar en la educación, así como también adquirirá herramientas prácticas para detectar niveles de participación, formular e implementar estrategias de intervención en esta temática.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a docentes, psicólogos, trabajadores sociales, educadores de párvulos, antropólogos y sociólogos y a todos quienes se desempeñan profesionalmente en escuelas públicas y privadas, sean estos directores, profesores o asistentes de la educación. Asimismo, se dirige a profesionales de organizaciones no gubernamentales interesadas en la temática y a funcionarios municipales del área de la educación y salud, infancia y juventud.

Prerrequisitos

Los postulantes deben estar en posesión del grado de licenciatura o del título profesional universitario, certificado que deberá ser presentado en el momento de la postulación.

Objetivo de aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje de este diplomado son:

●    Analizar las principales configuraciones del sistema escolar chileno, profundizando en las políticas educativas de la última década, las desigualdades sociales y educativas presentes en la escuela y su relación con las familias y comunidades.
●    Aplicar herramientas para comprender, detectar e intervenir en tensiones socioeducativas emergentes que involucran a estudiantes, familias y comunidades (ausentismo escolar, bullying y ciberbullying, comunidades LGTB y relaciones afectivas en la escuela, entre otros).
●    Diseñar e implementar estrategias de intervención con familias y comunidades diversas desde la escuela, orientadas al desarrollo integral de los niños/as y adolescentes.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Desigualdades socioeducativas y políticas de inclusión en Chile
Nombre en Inglés:  Socioeducational inequalities and inclusion policies in Chile
Horas cronológicas: 30
Créditos: 5
 
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.     Describir el contexto socioeducativo en Chile, identificando los principales desafíos del país en términos de equidad, calidad e inclusión.
 
2.   Analizar las características del sistema escolar chileno y su impacto en la relación familia, escuela y comunidad.
 
3.    Analizar las principales políticas y programas educativas para la inclusión, los debates actuales e identificar los desafíos y oportunidades que surgen para para los profesionales de la educación.
 
Contenidos:
Primera unidad: Caracterización del sistema educativo en Chile
1.1 Revisión de los principales debates
1.2 Reformas de la década.

Segunda unidad: Radiografía al sistema educativo
2.1 Equidad
2.2 Calidad
2.3 Inclusión.

Tercera unidad:   Políticas y programas para la inclusión educativa
4.1 Principios y enfoques en disputa en las políticas educativas actuales.
4.2 Política de participación de padres en instituciones educativas
4.3 Políticas y programas: Ley SEP,  Ley de Inclusión,  NEP y Políticas de Convivencia Escolar.
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Análisis de contingencia nacional en educación
-          Taller de análisis de políticas educativas para la inclusión
-          Lectura y discusión de textos
 
Evaluación de los aprendizajes:
-          Presentación grupal de análisis de políticas para la inclusión (60%)
-          Análisis de contingencia educativa (20%)
-          Informe Bibliográfico (20%)

DESGLOSE DE CURSOS
Nombre del curso: Diversidades en la escuela, familias y comunidades
Nombre en inglés: Diversities in the school, families and communities
Horas cronológicas: 30 horas
Créditos: 05 hrs.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Describir nuevas expresiones de la diversidad en la escuela, provenientes de las familias y estudiantes
2.    Conocer y reflexionar sobre experiencias de intervención socioeducativa que respeten e incluyan la diversidad de las familias y estudiantes
3.    Aplicar herramientas de intervención culturalmente sensibles que contribuyan a la colaboración entre escuela y familias

Contenidos:
Unidad 1: Cambios y diversidad en las familias y en la escuela
1.1 Transformaciones sociales que impactan a la familia
1.2 Nuevas configuraciones de la estructura familiar
1.3 Desafíos de los cambios de la familia para la escuela
1.4 Diversidades en las escuelas

Unidad 2: Interculturalidad en la escuela
2.1 Migración e impacto educativo
2.2 Pueblos originarios
2.3 Impacto en relación familia-escuela.

Unidad 3:  Hacia la construcción de una educación no sexista
3.1 Diversidades de género en la escuela
3.2 Sesgos en la enseñanza
3.3 Desafíos para la escuela y las familias

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas
- Análisis de casos
- Talleres de presentación y discusión
- Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:
- Análisis  de una dimensión de la diversidad escolar y su vinculación profesional (60%)
- Análisis de casos (20%)
- Informe de lecturas de textos (20%)

Nombre del curso: Tópicos emergentes en la relación familias, escuela y comunidades
Nombre en inglés: Emerging topics in the relationship between families, schools and communities
Horas cronológicas: 30 hrs
Créditos: 05 hrs.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1. Describir los principales tópicos o problemáticas emergentes sobre el sistema educativo chileno
2. Analizar los nudos críticos de estos tópicos, dando cuenta de sus desafíos, limitaciones y problemáticas en el contexto del sistema escolar chileno.
3. Definir los componentes de interacción entre familia, escuela y comunidad de los tópicos o problemáticas emergentes del sistema educativo chileno.
4. Discutir las políticas y programas de intervención socioeducativa implementandas, reconociendo sus fortalezas, debilidades y potencialidades.

Contenidos:
Unidad 1: Procesos de ruptura y desapego escolar
1.1  Ausentismo escolar: conceptos, causas y relación con la familia
1.2  Abandono escolar: conceptos y distinciones, impacto en la familia
1.3  Estrategias de detección e intervención socioeducativa

Unidad 2: Convivencia en la escuela
2.1 Violencia escolar
2.2 Bullying
2.3 Ciberbullying

Unidad 3: Comunidades LGTB y relaciones afectivas en la escuela
3.1 Relaciones afectivas en la escuela
3.2 Comunidades LGTB: qué son y por qué se forman
3.2 Participación de las comunidades LGTB en la escuela

Unidad 4: Juventudes, participación política y formación ciudadana
4.1 Formas de participación política de los jóvenes
4.2 Escuela como espacio para el desarrollo de habilidades democráticas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas
- Análisis de casos
- Talleres de presentación y discusión de tópicos emergentes
- Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:
- Presentación grupal y/o individual de tópicos de investigación (60%)
- Análisis de casos (20%)
- Informe de lecturas de textos (20%)

Nombre del curso: Estrategias de intervención para la relación familias, escuela y comunidades
Nombre en inglés: Intervention strategies for family school community engagement. 
Horas cronológicas: 30 hrs
Créditos: 05 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1. Analizar los enfoques teóricos y modelos relativos a la colaboración familia-escuela y el compromiso escolar.
2. Analizar experiencias nacionales e internacionales que den cuenta de estrategias de intervención colaborativas prometedoras entre las esferas de familia, escuela y comunidad.
3. Identificar modelos y buenas prácticas respectos a estrategias de intervención colaborativas entre las esferas de familia, escuela y comunidad.
4. Diseñar e implementar técnicas de intervención social que mejoren las relaciones entre escuela, familias y comunidades e impacten positivamente en el clima escolar

Contenidos:
Unidad 1: Vinculación familias, escuela y comunidades
1.1 Participación
1.2 Colaboración
1.3 Compromiso
1.4 Alianza o partnership
1.5 Barreras para la formación de la alianza

Unidad 2: Modelos de participación de familias y comunidades en la escuela
2.1 Distinción entre enfoques estructurales y relacionales
2.2 Modelos de participación de familias según Hornby (2011)
2.3 Modelo de proceso de participación familiar según Hoover-Dempsey & Sandler (2005)
2.4 Modelo de prácticas de participación según Joyce Epstein (2011)
2.5 Modelo piramidal de intervenciones en salud mental escolar

Unidad 3: Experiencias y buenas prácticas nacionales e internaciones en la implementación de modelos que vinculen familia-escuela-comunidad.
3.1 Experiencias nacionales
3.2 Experiencias internacionales

Unidad 4: Técnicas de intervención con familias en el contexto escolar
4.1 Entrevistas
4.2 Reuniones grupales
4.3 Estrategias colectivas
4.4 Visitas domiciliarias

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas
- Análisis de casos
- Talleres de trabajo grupal
- Lectura y discusión de textos
- Role playing

Evaluación de los Aprendizajes:
- Informe de análisis evaluación diagnóstico de la relación familias, escuela y comunidades educativas (40%)
- Exposición de plan de mejoramiento para la relación familias, escuela y comunidades educativas (60%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Alicia Razeto
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.  Magister en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Licenciada en Trabajo Social y Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Académica de la Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investiga en témáticas de trabajo social de la educación, alianza familia escuela y ausentismo y abandono escolar y tiene variadas publicaciones en estas materias en revistas indexadas latinoamericanas.

EQUIPO DOCENTE

Nicole Cisternas
Magister en Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
Licenciada en Trabajo Social y Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Directora de Política Educativa y Estudios en Educación 2020. Tiene experiencia como investigadora y especialista en diseño y evaluación de programas sociales y educativos en ONG, instituciones públicas y centros de investigación. Sus tópicos de interés son política educativa, infancia y vulnerabilidad social.

Fabiola Cortez-Monroy
DEA en Sociología, Universite Catholique de Louvain, Bélgica.
Licenciada en Trabajo Social y Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Académica de la Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investiga en temas de intervención social, familias e infancia y tiene amplia trayectoria en docencia en temas de familia y educación.

Rocío Faúndez García
Magister en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos UAH, Master en Ciencias Políticas y Sociales Mención Teoría Política de la UPF, Barcelona.
Licenciada en Trabajo Social y Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Jefa de Desarrollo de Contenidos de Fundación Todo Mejora, que se dedica a la promoción del bienestar de NNA que viven bullying y/o comportamiento suicida por discriminación basada en su orientación sexual, identidad y expresión de género. Docente en el Diplomado en Políticas Públicas y Niñez de la Universidad de Chile.

Alicia Razeto
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.  Magister en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Licenciada en Trabajo Social y Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Académica de la Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investiga en témáticas de trabajo social de la educación, alianza familia escuela y ausentismo y abandono escolar y tiene variadas publicaciones académicas en estas materias en revistas indexadas latinoamericanas.

Alejandra Santana López
Doctora en Ciencias de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Trabajo Social y Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora en el área del trabajo social escolar, educación en pobreza y relación familia-escuela-comunidad. Encargada de ética de investigación en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades UC.

Cristóbal Villalobos
Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Magíster en Economía Aplicada, Universidad Alberto Hurtado-Georgetown University. Sociólogo y Trabajador Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador asociado del Centro de Polìticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investiga en temáticas relacionadas con la equidad y desigualdad educativa, educación cívica, participación política juvenil, movimientos sociales en educación y educación superior.

Metodología

El aporte del diplomado consiste en abarcar un área de la educación muy relevante, en el cual los profesionales habitualmente enfrentan muchas dificultades e interrogantes, especialmente en sectores más vulnerables. A su vez, es un área en la cual las disciplinas de las ciencias de la educación y las ciencias sociales  tradicionalmente no han ofrecido formación.

La metodología del diploma consistirá en sesiones expositivas por parte de los profesores, con metodología de análisis de casos, discusión de textos, exposiciones y plenarios.

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Lunes 2

Lunes 7

Lunes 11

Lunes 9

Miércoles 4

Miércoles 9

Miércoles 13

Miércoles 11


Todos los días en horario de 18:00 a 21:15 horas

Requisitos de aprobación


Curso 1: Desigualdades socioeducativas y políticas de inclusión en Chile, 25%
Curso 2: Diversidades en la escuela, familias y comunidades, 25%
Curso 3: Tópicos emergentes en la relación familias, escuela y comunidades, 25%
Curso 4: Estrategias de intervención para la relación familias, escuela y comunidades, 25%
 
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
 
a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia en cada curso.
 
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
 
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Curso 1
Agencia de la Calidad de la Educación (2017) Informe Nacional de la Calidad de la Educación: los desafíos de educar para la inclusión y la diversidad. En: https://www.agenciaeducacion.cl/noticias/los-desafios-educar-la-inclusion-la-diversidad/
 
Bellei, C. (2013) El estudio de la  segregación socioeconómica y académica de la educación chilena: magnitud, causas y consecuencias. Revista Estudios Pedagógicos, 39 (1), 325-345.

Carrasco, A., Honey, N. (2019) Nuevo Sistema de Admisión Escolar y su capacidad de atenuar la desigualdad de acceso a colegios de calidad: al inicio de un largo camino. Serie Estudios en justicia educacional N°1 descargado en  http://centrojusticiaeducacional.cl/nuevo-sistema-de-admision-escolar-y-su-capacidad-de-atenuar-la-desigualdad-de-acceso-a-colegios-de-calidad-al-inicio-de-un-largo-camino/

López, V., Julio, C., Pérez, M. V. Morales, M. & Rojas, C. (2014). Barreras Culturales para la Inclusión: Políticas y Prácticas de Integración en Chile. Revista de Educación, 363, 256-281. DOI:10-4438/1988-592X-RE-2012-363-180

Ministerio de Educación (2017) Política de Participación de las Familias y la Comunidad en instituciones educativas.. Ministerio de Educación, División de Educacion General. Disponible en http://basica.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/25/2017/04/Pol%C3%ADtica-de-Participaci%C3%B3n-de-la-Familia-y-la-Comunidad-en-instituciones-educativas.pdf

   Villalobos, C. (2015). El rol de la Intervención Social en el sistema escolar chileno. Una reflexión del aporte del Trabajo Social a la educación integral e inclusiva en el marco de la reforma. Revista Intervenciones, 4(1), 56-62.

Waissbluth, M. (2018). Educación para el siglo XXI: El desafío latinoamericano capítulo  III (pp. 53-84;  pp. 125-142). México DF: Fondo de Cultura Económica.


Curso 2

Baeza, J., Donoso, P. y Rojas, P. (2013). Familias fragilizadas en Chile: propuestas para las políticas públicas y la formación de profesionales. Santiago: Ediciones UCSH. Capítulo 1. Cambios en las familias de Chile en la última década. Descargable en: http://biblioteca-digital.ucsh.cl/greenstone/collect/libros/index/assoc/HASH8358.dir/familias.pdf

Infante, M., Matus, C. y Vizcarra, R. (2011). Razonando sobre la idea de diferencia en las políticas educativas chilenas. Revista Universum, 26, 143 – 163.

Joiko, S. y Vásquez, A. (2016). Acceso y elección escolares en familias migrantes en Chile. “No tuve problemas porque la escuela es abierta, porque acepta muchas nacionalidades”: Calidad en la Educación, 45, 132-173

Rosas, R., Staig, J., y Lazcano, G. (2018). Desafíos para tener una educación verdaderamente inclusiva en Chile (Debates de Justicia Educacional, N° 1) . Santiago: Centro Justicia Educacional. Disponible en: http://centrojusticiaeducacional.cl/justedu/wp-content/uploads/2018/06/debates-n1.

Treviño, E., Valenzuela, J.P. & Villalobos, C. (2017). Segregación de los estudiantes indígenas en el sistema escolar chileno. En Treviño, E., Moraweitz, L., Villalobos, C. & Villalobos, E. (2017). Educación Intercultural en Chile. Experiencias, pueblos y territorios. Santiago: Ediciones UC (pp. 101-130).

UNESCO (2015). A guide for gender equality in teaching education. Policy and Practices. París: UNESCO. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231646

VVAA. Diversidad familiar: apuntes desde la antropología social. Revista de Treball Social. Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya, abril 2013, nº 198, páginas 30-40. Disponible en: http://www.tscat.cat/sites/default/files/rts_198_castella.pdf



Curso 3


Bonhomme, M., Cox, C., Tham, M., & Lira, R. (2015). La educación ciudadana escolar de Chile “en acto”: prácticas docentes y expectativas de participación política de estudiantes. En C. Cox & J. C. Castillo (Eds), Aprendizaje de la ciudadanía: Contextos,experiencias y resultados (pp. 373–424). Santiago: Ediciones UC.

García, M. (2013). Absentismo y abandono escolar. Editorial Sintesis, Madrid. Capítulo 2.

Gimeno, José (1997), La transición a la educación secundaria. Discontinuidades en las culturas escolares, Madrid, Morata.

Instituto Nacional de Derechos Humanos (2017). Informe anual. Situación de los derechos humanos en Chile. Capítulo 3.

Magendzo, A. y Toledo, M.I. (2012).  Bullying: an analysis from the perspective of human rights, target groups and interventions. International Journal of Children’s Rights. DOI 10.1163/157181812X637136


Palacios, J. (2003). Relaciones familia-escuela: diferencias de estatus y fracaso escolar. En Marchesi, A. y Hernández, C. (eds). El fracaso escolar: una perspectiva internacional. Madrid: Alianza Editorial (pp. 73-81).

Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59.

Todo Mejora (2017) Bienestar, salud e inclusión. Orientaciones generales para profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales.

    Villalobos, C., Peña, J., Aguirre, E. y Guerrero, M. (2017). Liderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos. Calidad en la Educación, 47(1), 81-111.

   

Curso 4


Epstein, J. (2010). School/ Familiy/ Community Partnerships. Caring for the children we share. Kappan Classic. Vol. 92, 3, pp. 81-96.

García, S. (2010). Escuela para padres 50 años después. Un lugar de encuentro para crecer como padres. Buenos Aires: Lumen.

Hoover-Demsey, K., Walker, J., Sandler, H., Whetsel, D., Green, C., Wilkins, A. & Closson, K. (2005). Why Do Parents Become Involved? Research Finding and Implications. Elementary School Journal. 106 (2), 105-130.

Landaverde, M. (2011). Guía para desarrollar talleres y orientaciones con padres y madres de familia. San Luis de Potosí: Secretaría de Educación de Gobierno de Estado y Sindicato Nacional de trabajadores de la educación.

Pizarro, P., Santana, A. y Vial, B. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en Psicología, Vol.9, 2, pp.271-287.

Razeto, A. (2018). Estrategias para promover la participación de familias en la educación de niños en escuelas chilenas. Educacion & Pesquisa, 44(1), http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201844180495.
 
Razeto, A. (2018). De trabajadores sociales y visitas domiciliarias en el sistema escolar chileno. Revista Katálysis, 21(2), 396-405. http://dx.doi.org/10.1590/1982-02592018v21n2p396.

Reininger, T. y Santana, A. (2017).  Parental involvement in municipal schools in Chile: Why do parents choose to get involved? School Psychology International. 38(4), 1-17.

Saracostti, M. y Villalobos, C. (2013). Familia-Escuela Comunidad II: herramientas para un trabajo colaborativo. Santiago: Editorial Universitaria.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación Maroa Fuenzalida

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título universitario o licenciatura.
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Carta de Intenciones, de máximo 1 carilla, en la que explique los motivos por los que le interesa cursar el diplomado

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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