Nuevo - Nietzsche y el Cristianismo

El curso tiene como propósito introducir, tanto al público general como a profesionales de las humanidades y ciencias sociales, al pensamiento de Nietzsche, en especial a la Genealogía de la moral y El anticristo, confrontando las tesis de este filósofo con algunos elementos centrales del pensamiento cristiano, con especial énfasis en la doctrina acerca de la cruz de Cristo. De esta manera se espera generar el espacio para elaborar una reflexión crítica acerca de la visión cristiana acerca de la condición humana.


Descripción

En el presente curso se busca analizar el tratamiento que Nietzsche hace del cristianismo, con especial énfasis en la cruz, en su obra tardía, especialmente en la Genealogía de la moral y en El anticristo en conexión con la doctrina del eterno retorno, desarrollada principalmente en La gaya ciencia y en Así habló Zaratustra.
El punto central de la confrontación entre Nietzsche y el cristianismo radica tanto en la discusión acerca del sentido de la cruz como en un problema filosófico mucho más amplio: la contraposición de dos visiones acerca de la plenitud de la existencia humana. Alcanzar esta plenitud supone para Nietzsche superar la finitud de la condición humana por medio del eterno retorno; el cristianismo, en cambio, rehuiría la responsabilidad por la propia existencia y se hundiría en la decadencia, proceso en el cual la cruz juega un rol fundamental: en la cruz, el Cristo inventado por Pablo y las primeras comunidades cristianas se identifica con los débiles y humillados. Al glorificar la debilidad, la cruz impide que el hombre alcance su plenitud y maldice la fortaleza. El cristianismo no solo es hijo del resentimiento, sino además una religión que acepta y se somete a la finitud propia de la condición humana. Pero esta finitud es para Nietzsche un límite autoimpuesto, una renuncia a la plena realización humana; ella es, en palabras de Welte, “el gran dolor de Nietzsche” (Welte 1958, p. 45). 

Dirigido a

El curso está dirigido a licenciados y profesores en Arte, Estética, Filosofía, Historia, Teología, y en otras disciplinas afines, así como a todos quienes deseen conocer y profundizar en el estudio del pensamiento de Nietzsche y al mismo tiempo de la antropología cristiana.

Prerrequisitos

-          Enseñanza media completa.

Objetivo de aprendizaje

1. Conocer y comprender los conceptos centrales del pensamiento de Nietzsche: voluntad de poder, eterno retorno, superhombre, así como los elementos centrales de su crítica al cristianismo.
2.- Conocer y comprender algunos aspectos centrales del pensamiento cristiano, especialmente en lo relativo a la teología del Reino de Dios, de la cruz y de la resurrección.
3. Analizar críticamente la visión que Nietzsche propone del cristianismo en la Genealogía de la moral y en El anticristo y confrontarla con la visión teológica acerca del Reino de Dios, de la cruz y de la resurrección.

Desglose de cursos

Nombre del curso: “Nietzsche y el cristianismo”.
Nombre en inglés: “Nietzsche and the Christianity”.
Horas cronológicas: 27 hrs.
Horas pedagógicas: 22.5 hrs.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1. Explicar las nociones centrales del pensamiento de Nietzsche y su crítica en contra del cristianismo.
2. Evaluar de manera crítica la visión de Nietzsche del cristianismo
3. Confrontar la visión de Nietzsche acerca del cristianismo con algunas ideas teologicas fundamentales acerca del Reino de Dios, la cruz y la resurrección.

Contenidos:
-    Introducción histórica y biográfica al pensamiento de Nietzsche.
-    Doctrinas centrales del pensamiento de Nietzsche: voluntad de poder, superhombre, eterno retorno.
-    La crítica de Nietzsche al cristianismo en la Genealogía de la moral y El anticristo.
-    Conceptos teológicos básicos acerca del Reino de Dios, la cruz y la resurrección.
-    Nietzsche y la teologia.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El método de enseñanza del curso “Nietzsche y el cristianismo” es de tipo “seminario”, donde el profesor, además de expositor, tiene un rol moderador y guía de la discusión y de los temas presentados en clases. Por lo anterior, el análisis y la duda son la principal estrategia de estudio, estimulando así la permanente y respetuosa participación de los alumnos en la clase. El curso se apoya, además, en presentaciones en PPT y en breves proyecciones de video. 

Evaluación de los aprendizajes:
La nota final del curso será obtenida de acuerdo a los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):
-      Participación en clase. 10%
-      Fichaje de todas las lecturas obligatorias. 40%
-      Ensayo final. 50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Federico Aguirre, Doctor en Teología (Universidad de Atenas), Profesor asistente de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Centro de Estudios de la Religión de la misma universidad.

EQUIPO DOCENTE
Miguel González Vallejos, Abogado, Doctor en Filosofia (Universidad de Konstanz). Profesor especial adjunto del Instituto de Filosofia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos de aprobación

75% de asistencia.
Nota final obtenida mediante los siguientes criterios de evaluación:
-      Participación en clase. 10%
-      Fichaje de todas las lecturas obligatorias. 40%
-      Ensayo final. 50%


Certificado de asistencia
75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA MINIMA

F. Nietzsche, Kritische Studienausgabe, G. Colli/M. Montinari (eds.) online: http://www.nietzschesource.org/ [esp. D. Sánchez (ed.) Obras Completas I-IV. Fragmentos póstumos, Madrid: Tecnos, 2016].

E. Burgos, Jesús y “El crucificado” en la filosofía de Nietzsche, Revista de Filosofia 6 (1993), 79-87.
F. Dostoyevski, El idiota, Madrid: Alianza, 2016 (selección). 
J.A. Estrada, De la salvación a un proyecto de sentido. Por una cristología actual, Bilbao: Desclée De Brouwer, 2013.
E. Fink, La filosofía de Nietzsche, Madrid: Alianza, 2000.
R. Girard, Dionisos contra el crucificado, Modern Language Notes 99 (1984), 816-835.
O. González de Cardedal, “Dionisio contra el crucificado”. La fe en Cristo después de
Nietzsche, Teología 80 (2002), 11-52.
M. González V. (ed.), La muerte de Dios. Hacia una filosofía de la cruz, Santiago: RIL. 2018.
H. Grey, Politeísmo versus monoteísmo: el desarrollo de la crítica de la religión cristiana en la obra de Friedrich Nietzsche, Revista Mexicana de Sociología 67 (2005), 513-541.
J. Ratzinger, Jesús de Nazaret, Santiago: Planeta, 2007; Introducción al cristianismo, Salamanca: Sígueme, 2013.
R. Safranski, Nietzsche. Biografía de su pensamiento, Viena: Carl Hanser Verlag 2000.
E. Schillebeeckx, Jesús, la historia de un viviente, Madrid: Trotta 2010.
H. Schürmann, El destino de Jesús: su vida y su muerte, Salamanca: Sígueme 2003.
J. Sobrino, Jesucristo liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret, Madrid: Trotta 2010.
G. Vattimo, Introducción a Nietzsche, Barcelona: RBA libros, 2012. 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

C. Acampora, Nietzsche Contra Homer, Socrates, and Paul, Journal of Nietzsche Studies 24 (2002), 25-53.
A. Bentué, La opción creyente, Santiago: Verbo Divino, 2015.
L. Boff, Jesucristo el liberador: ensayo de cristología crítica de nuestro tiempo, Santander: Sal Terrae, 1994.
G. Deleuze, Nietzsche y la filosofía, Barcelona: Anagrama, 2006.
F. Dostoyevski, Crimen y castigo, Madrid: Alianza, 2016; Los hermanos Karamazov, Madrid: Alianza, 2017.
J. Gnilka, Teología del Nuevo Testamento, Madrid: Trotta, 1998.
A. González, Teología de la praxis evangélica. Ensayo de una teología fundamental, Santander: Sal Terrae 1999.
H. Hübner, Nietzsche und das Neue Testament, Tübingen: Mohr Siebeck, 2000.
W. Kasper, El Dios de Jesucristo, Santander: Sal Terrae, 2013.
H. Küng, Jesús, München: Piper Verlag, 2013.
S. May, Nietzsche´s. On the Genealogy of Morality, Cambridge: Cambridge University Press, 2011.
H. Meier, Was ist Nietzsches Zarathustra? Eine philosophische Auseinandersetzung, München: C.H. Beck, 2017.
K. Pearson (ed.), A Companion to Nietzsche, Oxford: Wiley-Blackwell, 2009.
A. Sommer, Friedrich Nietzsches „Der Antichrist“. Ein philosophisch-historicher Kommentar, Basel: Schwabe&CO. AG, 2000.
J. Moltmann, El Dios crucificado, Concilium 76 (1972), 335-347; El dios crucificado: la cruz de Cristo como base y crítica de toda teología cristiana, Salamanca: Sígueme, 1975.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Cristina Albornoz al correo: calborna@uc.cl

-    Currículum vitae actualizado.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde el 1 de junio hasta el 17 de agosto de 2018 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 22

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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