Violencia escolar y bullying: mitos y estrategias preventivas

En el presente curso, se revisarán algunos mitos respecto a la Violencia Escolar y al Bullying, y se reflexionará una nueva forma de comprenderlos, con el objetivo de crear contextos formativos y preventivos de violencia.

La escuela es el primer espacio institucional no familiar en el que los estudiantes aprenden a convivir. Lo que allí ocurra será una experiencia marcadora, para bien o para mal, de valores y aprendizajes socioemocionales.
Esta propuesta, así como todas las de Valoras UC para la convivencia escolar, se propone contribuir a que la convivencia en la experiencia escolar esté fundamentada en el valor del Respeto, la Colaboración Comunitaria y la Democracia. La visión es de escuelas y cursos como grupos humanos que trabajan por el bien común, se vinculan con respeto, afecto, cuidado, estimulando la participación, responsabilidad y el sentido de pertenencia. Investigaciones han demostrado que una convivencia escolar en el enfoque descrito, produce un clima benigno para el aprendizaje de todos, forma en los valores y competencias socioemocionales para una ciudadanía respetuosa, comunitaria y democrática, y además previene la violencia escolar.
Tenemos conciencia de que el enfoque recién descrito, y las estrategias que de allí se derivan, implican hacer ciertos ajustes tanto en propias prácticas, como en algunas disposiciones habituales del colegio. Es por esto que las metodologías que se usan en cursos y talleres, incluyen reflexiones personales, institucionales, culturales; actividades de experiencias concretas, lúdicas y de simulaciones. Esta misma razón, es la que hace imprescindible que en los talleres estén presentes los directivos.
El Seminario “Violencia Escolar y Bullying: mitos y estrategias preventivas”, trata temas como el acoso entre pares (bullying), la violencia y los conflictos en la escuela como expresión de distintas necesidades de las personas que la ejercen (individuales, interpersonales o culturales). A partir de esto, surge la necesidad de buscar en la comunidad educativa distintas estrategias para construir contextos de buena convivencia, que permitan atender las necesidades de los estudiantes, que suelen transformarse en respuestas violentas

El programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional, como directivos, docentes, asistentes de la educación y paradocentes, orientadores, psicólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, etc.

Se sugiere conocimientos básicos en el área de Educación

Conocer estrategias para la gestión de contextos de convivencia propicios para el aprendizaje, buen trato y preventivos de violencia.

Horas cronológicas: 8
Horas pedagógicas: 11

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Comprender la violencia y tipos de violencia desde un paradigma sistémico y ecológico.
2.    Identificar indicadores de violencia y maltrato en contextos escolares.
3.    Conocer estrategias para prevenir y detener la violencia en contextos escolares.

-    Violencia: conceptualización, tipos.
-    Paradigmas para comprender la violencia escolar y el Bullying
-    Enfoque formativo y leyes sobre violencia escolar
-    Contextos formativos y favorecedores del desarrollo socioemocional y valórico de los estudiantes.

-    Exposición teórica con propuestas concretas de aula.
-    Análisis de casos y discusiones grupales.
-    Trabajos prácticos personales y grupales de desarrollo de estrategias.

•    Evaluación de los aprendizajes: No Aplica

o    Recursos web:
-    Documento Valoras UC: “¿Cuánto y dónde impacta? desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas en la escuela” en www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC
-    Documento Valoras UC: “La Disciplina y la Convivencia como procesos formativos” en www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC
-    Berger, C. & Lisboa, C. (2009) Violencia Escolar: Estudios y posibilidades de intervención en Latinoamérica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria

Christian Berger: Psicólogo Universidad Católica de Chile /Doctor Psicología Educacional, Magíster Psicología Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Chile /Doctor Psicología Educacional, University Of Illinois, EE.UU.

•    Paulina Vallejos: Psicóloga UC/ Diplomado “Pedagogía de la Convivencia” Valoras UC.

Certificado de asistencia

a)    Cumplir con el mínimo de asistencia 100%. (cada participante debe firmar para certificar su asistencia por sesión).

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación

VACANTES: mínimo 30 y máximo 40 participantes

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos

Evaluación de Comprensión Lectora