Nuevo - Diplomado en Teoría e Historiografía del Diseño. Enfoques desde la Cultura Visual y Material

El Diplomado entrega conocimientos teóricos a partir del estudio de la historia e historiografía del Diseño, el examen de casos y temáticas de investigación respecto a la cultura visual y material del Diseño con otras disciplinas, y las relaciones con las tecnologías, comunicaciones y las prácticas de consumo, además del apoyo en destrezas específicas para la aplicación de métodos de investigación y formulación de proyectos.


Descripción

En estas últimas tres décadas, los estudios sobre historia y teoría del Diseño se han ido ampliando de forma exponencial. Cada vez son más las publicaciones (libros y papers) que exploran estas temáticas como también los congresos y seminarios que se organizan y dialogan con esta área de investigación del Diseño. Ello ha significado la creciente formación de diseñadores en programas de posgrado vinculados  principalmente a la teoría crítica sobre Diseño, la historia, la antropología y los estudios sobre cultura material. La ampliación de los cursos de Diseño más allá del estudio de los objetos y su relación con el medio y la vida cotidiana, se ha ampliado también a la anticipación de necesidades y la especulación sobre escenarios posibles desde una mirada que conjuga pasado y presente.
 
Por lo mismo, este diplomado se articula en base a cuatro cursos que abordan:
a) Historia e historiografía del Diseño, b) Métodos de investigación para la formulación de proyectos, c) Diseño, tecnologías e imaginarios y c) Estudio de casos interdisciplinarios.

Dirigido a

Diseñadores, arquitectos, comunicadores y profesionales del área de las ciencias humanas, la estética o estudios de la imagen que busquen integrar nuevos conocimientos teóricos a sus disciplinas y áreas de investigación.

Prerrequisitos

-    Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.
-    Es deseable tener algún tipo de conocimiento mencionado en el ítem “público objetivo”.
-    Se recomienda manejo de inglés básico.

Objetivo de aprendizaje

1.    Conocer y comprender las principales discusiones y paradigmas sobre los que se fue  configurando la práctica del Diseño.
2.    Integrar los aspectos vinculados al avance tecnológico y la demanda de bienes durables y fungibles en un contexto de consumo.
3.    Formular proyectos vinculados a la Historia crítica del Diseño

Desglose de cursos

CURSO 1: HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA DEL DISEÑO
Nombre del curso: Historia e historiografía del Diseño / History and historiography of Design
Horas cronológicas: 24 (ocho sesiones)
Horas pedagógicas: 32
Créditos: 5
Docente: Sylvia Dümmer

Resultados del aprendizaje
1.    Identificar los principales hitos y movimientos que han marcado la Historia del Diseño desde la Revolución Industrial hasta la actualidad.
2.    Analizar las discusiones y paradigmas sobre los que se fue configurando el rol del diseñador y  los criterios para definir un “buen diseño” desde el siglo XIX hasta el presente.
3.    Comprender el Diseño a partir de su relación con el contexto cultural, económico y político en el que  ha sido desarrollado.
4.    Identificar las posturas historiográficas desde las cuales ha sido escrita la Historia del Diseño en Occidente.
5.    Reflexionar críticamente acerca de la Historiografía del Diseño.

Contenido:
-    Hitos, movimientos, paradigmas y discusiones en la Historia del Diseño.
-    Análisis, observación y contexto histórico cultural del Diseño.
-    Rol del diseñador y  criterios de “buen diseño” desde el siglo XIX hasta la actualidad.
-    Historiografía del Diseño

Metodología de enseñanza y aprendizaje
A través de lecturas y clases lectivas con apoyo audiovisual, el curso entregará contenidos sobre la historia e historiografía del Diseño, los cuales serán analizados y discutidos en forma crítica y reflexiva por los estudiantes a través del análisis de fuentes primarias, debates en clases y la elaboración de textos escritos. Se consideran las siguientes instancias metodológicas:
-    Clases expositivas
-    Análisis de fuentes primarias
-    Lectura y análisis de textos bibliográficos
-    Discusiones grupales en clases

Evaluación de los aprendizajes
- Fichas de lectura y ejercicios en clases: 30%
- Texto escrito: 70%

CURSO 2: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Nombre del curso: Métodos de investigación para la formulación de proyectos / Research methods for project elaboration
Horas cronológicas: 24 (ocho sesiones)
Horas pedagógicas: 32
Créditos: 5
Docentes: Isabel Sierralta y Renato Bernasconi

Resultados del aprendizaje
1.    Generar una postulación a un fondo concursable, considerando la formulación en términos de  contenido y coherencia y también aspectos de factibilidad y operatividad
2.    Definir y acotar un tema de investigación, plantear la pregunta de investigación, delinear un marco conceptual y proponer un cuerpo de referentes que permitan dar pie a un proyecto coherente.
3.    Realizar búsquedas efectivas de información para nutrir las etapas de investigación y proyecto.
4.    Debatir en torno a la historia crítica del diseño a un nivel de reflexión crítica, coherente, estructurada  y sistemática.

Contenidos
- Etapas de la Investigación:
- Tema de Investigación y contexto disciplinar
- Pregunta y referencias   
- Formulación de objetivos y justificación
- Factibilidad proyectual
- Formato y estructura de proyectos
- Fondos concursables

Metodología de enseñanza
El curso se articulará de manera práctica y reflexiva a partir de la solicitud de ejercicios que permitan integrar los intereses de los estudiantes en diálogo con los demás cursos del diplomado. Los alumnos deberán también revisar material bibliográfico para abordar la formulación de las distintas partes de la investigación en que sustentarán su proyecto. Básicamente, los estudiantes trabajarán en torno a cuatro ámbitos:
-    Ejercicios prácticos para formular una investigación
-    Ejercicios prácticos de escritura
-    Lectura y análisis de textos
-    Ejercicios prácticos con formularios de fondos concursables

Evaluación de los aprendizajes
Participación en clases: 20%
Informe de  investigación: 30%
Formulación de proyecto (en entregas sucesivas): 50%

CURSO 3: DISEÑO, TECNOLOGÍAS E IMAGINARIOS
Nombre del curso: Diseño, tecnologías e imaginarios / Design, technologies and imaginaries
Horas cronológicas: 31 (diez sesiones)
Horas pedagógicas: 36
Créditos: 5
Docente: Pedro Álvarez

Resultados del aprendizaje
1.    Conocer algunos aspectos vinculados al desarrollo e introducción de tecnologías y productos en  el contexto nacional como testimonio de la discusión sobre los orígenes del Diseño en Chile.
2.    Analizar las relaciones entre discursos, aplicación y asimilación de tecnologías efectivas.
3.    Examinar el imaginario técnico proporcionado por los nuevos artefactos tecnológicos y sus formas de representación y difusión.
4.    Generar un ensayo, a partir de los contenidos del curso, que permita una aproximación crítica a la historia del Diseño.

Contenidos
-    Fenómeno del patentamiento industrial y la irrupción de los inventos de origen local e internacional.
-    Surgimiento de las marcas comerciales como correlato de una historia de país.
-    Avance de las tecnologías domésticas durante los siglos XIX y XX.
-    Artefactos técnicos y comunicaciones de productos y servicios: iniciativas locales y transferencia de tecnologías e imágenes provenientes del exterior.

Metodología de enseñanza
El curso, de naturaleza teórica, utilizará una combinación de clases expositivas y participativas con discusión de casos y apoyo de material bibliográfico y audiovisual proveniente de investigaciones realizadas por el docente a cargo del Programa. El alumno deberá analizar y desarrollar propuestas vinculadas a las temáticas del curso, con énfasis tanto en las prácticas como en los discursos y representaciones. En tal sentido, resulta fundamental el debate, la preparación y argumentación en torno a los casos de estudio. La lectura detenida del conjunto de textos y artículos, así como un análisis crítico de éstos, será también un factor de relevancia. Por lo mismo, se consideran las siguientes instancias metodológicas:
-    Clases expositivas
-    Estudio de casos
-    Ejercicio en clases
-    Lectura y análisis de imágenes y textos

Evaluación de los aprendizajes
Ejercicio en clase: 25%
Propuesta de ensayo (presentación oral): 25%
Examen final: ensayo escrito: 50%

CURSO 4: ESTUDIO DE CASOS INTERDISCIPLINARIOS
Nombre del curso: Estudio de casos interdisciplinarios / Study of interdisciplinary cases
Horas cronológicas: 21 (siete sesiones)
Horas pedagógicas: 30
Créditos: 5
Docente: Hugo Palmarola

Resultados del aprendizaje
1.    Cuestionar el canon teórico e historiográfico tradicional sobre la cultura visual y material del diseño.
2.    Interpretar las piezas de diseño como importantes protagonistas o agentes en la construcción histórica.
3.    Ampliar el uso de métodos creativos y originales para enfrentar eficientemente trabajos interdisciplinarios en el área de la investigación.

Contenidos
- Historia del diseño e interdisciplina
- Estudio de casos de diversos puntos de contacto de la cultura visual y material del diseño con otras disciplinas, como arquitectura, ingeniería, cine y arte.
- Publicaciones no convencionales: videos, exposiciones, bienales, museos, dioramas.

Metodología de enseñanza
El curso se basa en la presentación de casos paradigmáticos mediante clases expositivas y participativas de discusión. Las clases cuentan con apoyo bibliográfico y audiovisual. El curso busca además fomentar la innovación en investigación interdisciplinaria desde trabajos de motivación propia y de espíritu crítico en un ambiente de trabajo co-inspirativo y colaborativo.
-    Clases expositivas
-    Estudio de casos
-    Ejercicios en clase
-    Análisis de cortometrajes
-    Lectura y análisis de textos

Evaluación de los aprendizajes
Ejercicio en clase: 30%
Examen final escrito: 70%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Pedro Álvarez Caselli. Diseñador, Magíster y Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico e investigador, Escuela Diseño UC. Ha publicado, entre otros, los libros hDGch: historia del Diseño Gráfico en Chile (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2004); Chile Marca Registrada: historia general de las marcas comerciales y el imaginario del consumo en Chile (Ocho Libros Editores, 2008); Mecánica Doméstica: publicidad, modernización de la mujer y tecnologías para el hogar, 1945-1970 (Ediciones UC, 2011); Luis Fernando Rojas. Obra gáfica, 1876-1942 (LOM Ediciones), y Graphic History of Industrial Property in Chile (INAPI, OMPI, 2015). También ejerce como consultor y diseñador en el área editorial, branding y comunicación visual.

EQUIPO DOCENTE

Pedro Álvarez Caselli. Diseñador, Magíster y Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico e investigador, Escuela Diseño UC. Ha publicado, entre otros, los libros hDGch: historia del Diseño Gráfico en Chile (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2004); Chile Marca Registrada: historia general de las marcas comerciales y el imaginario del consumo en Chile (Ocho Libros Editores, 2008); Mecánica Doméstica: publicidad, modernización de la mujer y tecnologías para el hogar, 1945-1970 (Ediciones UC, 2011); Luis Fernando Rojas. Obra gáfica, 1876-1942 (LOM Ediciones), y Graphic History of Industrial Property in Chile (INAPI, OMPI, 2015). También ejerce como consultor y diseñador en el área editorial, branding y comunicación visual.

Renato Bernasconi. Licenciado en Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile (Distinción máxima). Editor científico especializado en temas de diseño, arquitectura y arte. Editor de Diseña, publicación semestral, arbitrada y bilingüe de la Escuela de Diseño UC. A través de su trabajo docente entrega herramientas para que los alumnos desarrollen investigaciones y escriban artículos de carácter académico.

Sylvia Dümmer Scheel. Doctora en Historia, Universidad Libre de Berlín; Licenciada y Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile; Diseñadora, Pontificia Universidad Católica de Chile. Autora del libro Sin tropicalismos ni exageraciones. La construcción de la imagen de Chile para la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929 (RIL Editores, 2012), además de diversos artículos en revistas académicas internacionales. Docente universitaria en temas de Historia de México e Historia y Teoría del Diseño.

Hugo Palmarola Sagredo. Diseñador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Diseño Industrial y Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el León de Plata por el Pabellón de Chile Monolith Controversies, curado junto a Pedro Alonso para la 14.ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal Venecia (2014). Es autor de los libros Panel (Architectural Association, 2014) y Monolith Controversies (Hatje Cantz, 2014), libro que recibió el DAM Architectural Book Award del Museo Alemán de Arquitectura y la Feria del Libro de Frankfurt (2014). Palmarola obtuvo el Student Essay Prize (2018), otorgado por la Design History Society con sede en Reino Unido.

Isabel Sierralta Roldán. Magíster en Artes UC (2011) y Licenciada en Letras mención Lingüística y Literatura Hispánicas UC (2008). Posee experiencia en formulación y desarrollo de proyectos de investigación en áreas artísticas y humanistas. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Investigación para las Escuelas de Diseño y Arquitectura UC.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
Curso 1: Historia e historiografía del Diseño 25%
Curso 2: Métodos de investigación para la formulación de proyectos 25%
Curso 3: Diseño, tecnologías e imaginarios 25%
Curso 4: Estudio de casos interdisciplinarios 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)    Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y

b)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
Podrán solicitar la convalidación de los cursos en el Magister de Diseño, quienes cumplan con los requisitos para postular a este programa”

Bibliografía

Alonso, P. and Palmarola, H. (2014). Panel. Londres: Architectural Association.

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Woodward, I. (2007). Understanding Material Culture. London: Sage Publications.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos al correo decc@uc.cl :

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde 01/06/2019 hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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