Nuevo - Diplomado en Diseño y Medición de Experiencia de Usuario en entornos digitales

Este diplomado tiene como objetivo formar profesionales en el desarrollo de experiencia de usuario, especialistas en research digital, arquitectura de información, diseño de información y liderazgo de proyectos en entornos digitales.


Descripción

El diplomado busca entregar a los alumnos herramientas, métodos y una visión global actualizada del rol estratégico, centrado en las personas, que tiene el diseño de la experiencia digital, dentro del marco de transformación que viven las actuales empresas como camino para construir servicios exitosos.

Este diplomado se centra en el estudio de la experiencia de usuario, también llamada UX (User Experience), una disciplina inserta en el área de Human Computer Interaction que estudia la relación acumulada en el tiempo de las personas con los productos o servicios, a través del uso de interfaces digitales para satisfacer distintas necesidades en el mundo digital o físico. El UX se estudia en diferentes dimensiones abarcando un enfoque teórico y práctico.

Las materias que incluye esta propuesta académica estudian la manera en que las personas interactúan con interfaces digitales en su día a día. Así se podrá determinar su diseño, para que resulten más intuitivas y fáciles de usar, proporcionando, finalmente, una interacción satisfactoria en canales remotos digitales. Cada uno de los cursos que forma parte de este diplomado desarrollará gradualmente los contenidos esenciales y avanzados en la materia, y constituirán la base para el desempeño con éxito en el área del diseño de experiencia de usuario.

Dirigido a

Orientado a profesionales y ejecutivos vinculados con la gestión de la experiencia del consumidor y usuario digital: periodistas, publicistas, diseñadores, sociólogos, informáticos, bibliotecólogos, ingenieros, entre otros.

Prerrequisitos

Poseer título profesional y/o grado académico.

Objetivo de aprendizaje

·    Realizar un proyecto de UX que incluya desarrollo conceptual, investigación etnográfica y en laboratorio del comportamiento de usuarios, prototipado y elaboración de documentos para entornos ágiles o tradicionales de trabajo.
·    Diseñar soluciones y productos sencillos que consigan una mayor satisfacción de los usuarios.
·    Aplicar técnicas de medición continua para maximizar el resultado en los distintos puntos de contacto, medios y canales de comunicación.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS

NOMBRE DEL CURSO: Fundamentos de la Experiencia de Usuario (UX)
Nombre en inglés: User Experience foundations.
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
-    Manejar los conceptos relevantes del diseño de experiencia digital.
-    Identificar las etapas de un proceso completo de diseño de experiencia de usuario.
-    Identificar los elementos que configuran experiencias para distintas interfaces (móviles, desktop, entre otras).
-    Diseñar maquetas interactivas centradas en las necesidades del usuario.

Contenidos:
-    Fundamentos del UX: Experiencia de usuario (UX) y propuesta de valor.
-    Procesos de Lean UX y metodologías ágiles.
-    Organización del equipo de trabajo.
-    Elementos de diseño para múltiples dispositivos desde una mirada multicanal. 
-    Diseño y prototipado:
o    Arquitectura y diseño de la información
o    Diseño de prototipos navegables en baja resolución.
o    Herramientas de diseño UX colaborativo.

Metodología de enseñanza aprendizaje
-    Clases expositivas
-    Lectura y discusión de textos.
-    Trabajo con caso real.
Evaluación de los aprendizajes
-    Actividades diseño en clase (40%)                   
-    Presentación de proyecto de diseño de prototipo de carácter grupal (60%)             

NOMBRE DEL CURSO: Comportamiento del usuario en entornos digitales
Nombre en inglés: Digital user behavior
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje
Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
-    Aplicar los fundamentos de la comunicación digital al estudio del comportamiento del usuario.
-    Identificar los diversos soportes y medios en el proceso de la comunicación digital con los usuarios.
-    Aplicar los aspectos básicos de la metodología etnográfica al contexto de interacción humano computador.
-    Identificar las necesidades del usuario desde su comportamiento en entornos digitales.

Contenidos:
-    El macroentorno de la comunicación digital:
o    Ecosistema del consumidor digital: comunicación omnicanal, contenido digital, plataformas y estrategias de comunicación aplicadas al UX.
o    Entornos digitales de comunicación individual y colectivos o sociales.
o    Consumo individual y consumo social.
-    El microentorno de la conducta del usuario digital:
o    Aspectos básicos de la observación del usuario digital.
o    Principales herramientas en el estudio cualitativo de UX: Observación, entrevistas y etnografía; estudio de insight; escenarios y arquetipos promotores; viaje del consumidor (customer journey) aplicado al UX; mapas conceptuales y mapas mentales.
o    Aspectos emocionales del comportamiento del usuario en entornos digitales.
o    Mapa de experiencia omnicanal y modelo de innovación en UX.

Metodología de enseñanza aprendizaje
-    Clases expositivas
-    Trabajo con grupo en casos o proyectos.
-    Lectura y discusión de textos.
-    Ejercicios de diseño.
-    Observación y trabajo de campo.

Evaluación de los aprendizajes

-    Actividad de diseño (30%)                   
-    Actividad de trabajo de campo (30%)
-    Proyecto de comunicación digital (40%)

Curso 3: Estudios de Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX)
Nombre en Inglés: Research in Usability and User Experience
Horas: 25
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje
Al finalizar el curso los estudiantes deberán ser capaces de:
-    Realizar investigación de usabilidad en diversos canales de comunicación.
-    Aprender a construir hipótesis y preparar experimentos adhoc que permitan una medición continua de la plataforma de comunicación onmicanal.
-    Realizar estudios presenciales y remotos.
-    Analizar e interpretar datos y resultados de estudios de usabilidad y analítica web.
-    Elaborar informes que transmitan la voz del cliente mediante un formato audio visual.

Contenidos:
-    Investigación en UX: conceptos, estructura y tipología.
-    Herramientas de investigación en UX:
o    Estudios presenciales: test de usuario, test de guerrilla, estudios de usabilidad, estudios con Eye tracking, herramientas de NeuroFeedback.
o    Estudios remotos: Cardsorting en línea, paneles y test de usabilidad, encuestas, medición de satisfacción en línea.
-    Analítica digital de resultados: pruebas de optimización A/B o multivariados, estrategia de medición y definición de KPI y conversión, Analytics.
-    Estructuras de informe para presentación de resultados.

Metodología de enseñanza aprendizaje
-    Clases expositivas.
-    Lectura y discusión de textos.
-    Trabajo en grupo en laboratorio.

Evaluación de los aprendizajes

-    Actividades en clase y laboratorio (40%)
-    Informe de análisis de investigación (60%)

Curso 4:  Diseño y gestión de Experiencia de Usuario (UX) en procesos de transformación digital
Nombre en Inglés: Design and management of User Experience (UX) in digital transformation processes
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de:
-    Incorporar el diseño de UX en los procesos de transformación digital.
-    Comprender el rol de la marca en el sistema de diseño.
-    Elaborar un plan de trabajo con equipos de diseño incluyendo entornos ágiles.
-    Dimensionar, valorizar y elaborar un proyecto real de UX.

Contenidos:
-    Procesos de transformación digital.
-    El aporte de la UX en el proceso de transformación digital.
-    Modelo de propuesta de valor y pilares de marca.
-    Metodologías de trabajo para la gestión de equipo de diseño
-    Cómo estructurar un equipo de diseño digital y cuál es su rol con los stakeholders claves.
-    Cómo se gestiona los proyectos de experiencia de usuario en empresas de todo tamaño.
-    Estructura de equipos y valoración.
-    Pasos para el desarrollo de un proyecto completo de UX y prototipado.

Metodología de enseñanza aprendizaje
-    Clases expositivas.
-    Lectura y discusión de textos.
-    Trabajo con caso reales.

Evaluación de los aprendizajes

-    Actividades en clase (40%)
-    Presentación final aplicado a caso real (60%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Francisco J. Fernández Medina
Periodista UC. Doctor en Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor Asociado de la Facultad de Comunicaciones.

Gustavo Rojas
Máster en Comportamiento del consumidor, Universidad Adolfo Ibáñez; Ingeniero Comercial, UAS. Director Master en Gestión de la Experiencia del Consumidor, OBS Business School, España. Director Customer Experience en MIND. Fue jefe Laboratorio Neuromarketing y UX en Banco BCI, ex Jefe del departamento Canal Digital de ChileAtiende. Profesor de estrategia digital, research, CX/UX y analítica web en Masters y Postgrados internacionales.

EQUIPO DOCENTE
Danilo Díaz
Consultor Usabilidad & UX. Líder UX Research en Banco BCI. Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX), UC. Analista Programador, Information Technology, Universidad ORT Uruguay

Enrique Espina
Publicista DUOC. Director Diseño Digital en Banco BCI. Especialista en diseño digital y dirección de arte digital.

Francisco J. Fernández Medina
Doctor en Ciencias de la Información, Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), España; Magíster en Comunicación y Educación, Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), España; Periodista UC, con experiencia en televisión, radio, prensa y medios digitales. Profesor e investigador en Medios Digitales y miembro del Social Communications Lab, SCL, de la Facultad de Comunicaciones UC.

Claudia Gutiérrez

Máster de Periodismo, Diario El País-Universidad Autónoma de Madrid, España; Postgrado en Periodismo Digital, Universidad Politécnica de Cataluña, España; Diplomada en Comunicación Visual, UC; Periodista UC. Directora Digital UC (Prorrectoría). Profesora de Pre y Postgrado en temas de Experiencia de Usuario y Arquitectura de Información en la Facultad de Comunicaciones e Ingeniería UC. Directora de Publicaciones de UXPA (Asociación Mundial de Profesionales de Experiencia de Usuario), Presidenta del Capítulo UXPA en Chile y Encargada del Equipo Multilenguaje de la revista UXPA Magazine. Jefa de Programa del Diplomado en Gestión y Desarrollo de Contenidos Digitales.

Gustavo Rojas
Máster en Comportamiento del consumidor, Universidad Adolfo Ibáñez; Ingeniero Comercial, UAS. Director Master en Gestión de la Experiencia del Consumidor, OBS Business School, España. Director Customer Experience en MIND. Fue jefe Laboratorio Neuromarketing y UX en Banco BCI, ex Jefe del departamento Canal Digital de ChileAtiende. Profesor de estrategia digital, research, CX/UX y analítica web en Masters y Postgrados internacionales.

Metodología

La metodología del diplomado es teórico-práctica con clases presenciales, estudios de casos y ejercicios prácticos como salidas de observación etnográfica, entrevistas a usuarios, creación de arquetipos, viajes de usuarios (consumer journey map), card sorting, wireframes, investigación de laboratorios (mediante eye traking, eeg, conductancia), prototipados, entre muchos otros.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% por cada curso.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con 25% de ponderación cada uno, en una escala de 1,0 a 7,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Curso 1
Mínima
·    Barnum, C.M. (2011). Usability Testing Essentials: Ready, Set... Test!. Morgan Kaufmann.
·    Granollers, T.; Lorés, J.; Cañas, J.J. (2005). Diseño de sistemas interactivos centrados en el usuario. UOC.
·    Krug, S. (2006). No me hagas pensar: una aproximación a la usabilidad en la web. Madrid: Prentice Hall, 2001, 2ª ed. Pearson Educación
·    Morville, P.; Rosenfeld, L. (2006). Information architecture for the world wide web. O’Reilly Media.
·    Pérez-Montoro, M.  (2010). Arquitectura de la Información en Entornos Web. Gijón: Trea.

Curso 2
Mínima
·    Kotler, P (1997) Marketing Management: Analysis, Planning, and Control. 9a Ed., Pren¬tice-Hall
·    J. Barron y J. Hollingshead, Marketing in Changing Times.
·    Maturana, S. (2005) Marketing Estratégico.

Curso 3
Mínima
·    Warfel, T.Z. (2009) Prototyping: a practitioner’s guide. Brooklyn, N.Y. : Rosenfeld Media.
·    Marcos, M.C. (2004). Interacción en interfaces de recuperación de información: conceptos, metáforas y visualización. Gijón: Trea.

Curso 4
Mínima
·    Rubin, J.; Chisnell, D. (2008). Handbook of Usability Testing: how to plan, design, and conduct effective tests. Indianapolis, Ind. :Wiley Publishing.
·    Spencer, D. (2009). Card sorting: Designing usable categories. Brooklyn, N.Y. : Rosenfeld Media.
·    Tullis, T.; Albert, W. (2008). Measuring the user experience: collecting, analyzing, and presenting usability metrics. Morgan Kaufmann.
·    Bojko, A. (2013). Eye tracking the user experience. Rosenfeld Media.
·    Dumas, J.S. and Redish, J. (1999). A practical guide to usability testing. Intellect Ltd.
·    Ericsson, K.A. (2002): "Protocol analysis and Verbal Reports on Thinking."

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a postulacionesfcom@uc.cl

-    Currículum Vitae actualizado
-    Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
-    Fotocopia cédula de identidad
-    Fotografía Digital tipo carné


- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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