Diplomado en Pedagogía de la Convivencia y Desarrollo de Competencias Socioemocionales y Éticas

El diplomado se propone comprender, conocer estrategias y desarrollar competencias para aplicar los principios de la gestión escolar de una convivencia comunitaria y de una pedagogía que forma integralmente, con énfasis en lo socioemocional y ética.


Descripción

El aprendizaje de la convivencia es inherente a todo proceso educativo y una de las funciones asignadas a la educación. Una buena convivencia escolar es fundamental en el logro de aprendizajes de calidad, en tanto permite el contexto relacional, la disciplina para aprender, y el desarrollo de competencias socioamocioanles para vincularse con otros. Se ha demostrado la significativa influencia del clima emocional de aula y la calidad de la convivencia escolar sobre el rendimiento académico. Valoras UC ha desarrollado un enfoque, estrategias y métodos para formar en nuestras escuelas chilenas la convivencia que se requiere para aprender y formarse como sujetos capaces de relacionarse democrática, pacífica y comunitariamente con otros.  Este Diplomado tiene 20 créditos y está compuesto por dos cursos, de 10 créditos cada uno : "El desafío de la Convivencia Escolar hoy" (10 créditos) y "Estrategias para fortalecer la Convivencia Escolar" (10 créditos)

Dirigido a

El programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional, como directivos, docentes, asistentes de la educación y paradocentes (con licenciatura), orientadores, psicólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, etc.

Prerrequisitos

Los participantes deben contar con una Licenciatura

Objetivo de aprendizaje

• Distinguir principios y estrategias para la conformación de comunidades escolares y de curso que permitan una convivencia basada en el respeto mutuo, la colaboración, y formación socioemocional y ética en el contexto escolar.
• Desarrollar estrategias para gestionar los establecimientos educacionales y los cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato de todos, con foco en el aprendizaje integral y los principios de una pedagogía que forma integralmente, con énfasis en lo socioemocional y ético.

Desglose de cursos

Curso 1: El desafío de la Convivencia Escolar hoy.
Course 1: The challenge of School Coexistence today.
Horas cronológicas: 69 hrs.
Horas pedagógicas: 92 hras.
Créditos: 10 créditos.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar el actual funcionamiento del sistema educacional chileno y sus consecuencias en la convivencia de las escuelas, desde una perspectiva sistémica y micro-política. 
2.    Desarrollar estrategias para intencionar la formación socioemocional en la escuela.
3.    Aplicar principios para la conformación de cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato de todos.

Contenidos:
-    Política de Convivencia Escolar y escuela como formadora de convivencia.
-    Funcionamiento del sistema educacional.
-    Fundamentos legales y orientaciones para la gestión de la convivencia. 
-    Teoría micro-política y sistémica para el análisis de la convivencia escolar.
-    Autoestima y competencias socioemocionales.
-    Vínculo secundario y resiliencia.
-    La neurología de lo socioemocional y vincular.
-    Diseño de un plan de formación de competencias en enfoque integral.
-    Reglamento formativo como estrategia para la formación socioemocional. 
-    Curso como comunidad de aprendizaje y buen trato.
-    Abordaje de apoderados difíciles.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Se desarrollarán 13 sesiones presenciales de una duración de 3 horas cada una.
-    Exposición teórica con propuestas concretas de aula.
-    Análisis de casos y discusiones grupales.
-    Lectura y discusión de textos.
-    Trabajos prácticos personales y grupales de desarrollo de competencias (30 horas terreno).

Evaluación de los aprendizajes:
-    Trabajo de diagnóstico de la convivencia en un establecimiento (70%)
-    Controles de Lectura (30%)

Curso 2: Estrategias para fortalecer la Convivencia Escolar.
Course 2: Strategies to strengthen School Coexistence.
Horas cronológicas: 69 hrs.
Horas pedagógicas: 92 hrs.
Créditos: 10 créditos.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Desarrollar estrategias para el logro de la formación integral desde la pedagogía y la gestión de aula.
2.    Aplicar estrategias para gestionar y liderar ciertas dimensiones del ámbito escolar, que conduzcan al cambio y mejora de la convivencia escolar.

Contenidos:
-    Educación integral y formación ética en el aula.
-    Desarrollo moral y prevención de la violencia
-    Diversidad e inclusión en el enfoque de comunidades de curso.
-    Aprendizaje colaborativo en el aula
-    Claves para una pedagogía que forma integralmente.
-    Gestión de la alianza familia-escuela.
-    Gestión y cuidado de la comunidad docente.
-    Gestión y liderazgo del cambio. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Se desarrollarán 13 sesiones presenciales de 3 horas cada una.
-    Exposición teórica con propuestas concretas de aula.
-    Análisis de casos y discusiones grupales.
-    Lectura y discusión de textos.
-    Trabajos prácticos personales y grupales de desarrollo de competencias (30 horas de trabajo en terreno).

Evaluación de los aprendizajes:
-    Diseño de estrategias para mejorar la convivencia en un establecimiento (70%)
-    Controles de Lectura (30%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Neva Milicic: Psicóloga/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.

EQUIPO DOCENTE
- María Isidora Mena
Psicóloga/ Ph D Pontificia Universidad Católica de Chile/ Master en Formación de Valores Universidad de Barcelona/ Directora Ejecutiva Valoras UC.
- Neva Milicic
Psicóloga/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.
- Christian Berger
Psicólogo/ Ph D University of Illinois al Urbana-Champaign/ Subdirector de Postgrado Escuela de Psicología UC.
- Rosa Barrera
Psiquiatra infanto-juvenil/ Profesional de la Unidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, Facultad de Medicina UC.
- Marcela Salinas
Profesora de Educación Diferencial/ Magíster en Psicología Educacional / Ph D Universidad Autónoma de Barcelona/ Profesora Adjunta Escuela de Psicología UC.
- Mª Angélica Mena
Psicóloga/ Magíster en Psicología Educacional UC.
- Paulina Vallejos
Psicóloga/ Diplomado en Convivencia Escolar UC / Profesional equipo Valoras UC.
- Andrea Pardo
Profesora de Inglés/ Magíster en Pedagogía U. Alberto Hurtado/ Académica Facultad Educación UC y U. Alberto Hurtado.
- Marisa Meza
Profesora y Doctora en Filosofía/ Magíster en Educación/ Profesora Asistente Facultad de Educación.
- Gonzalo Gallardo
Psicólogo/ Magíster en Psicología con mención en Psicología Educacional UC/ Profesor Adjunto Escuela de Psicología UC.
- Álvaro Farfán
Abogado/ Diplomado en Derecho de Familia y Derecho del Trabajo Universidad Alberto Hurtado.
- Ximena Buegueño
Psicóloga UC/ Doctora en Psicología Universidad Libre de Berlín.
- Patricia Guerrero
Psicóloga y Magíster en Psicología Social Comunitaria UC/ Máster y Doctorado en Sociología Universidad de París 7 Denis Diderot.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
Curso 1: El desafío de la Convivencia Escolar 50%
Curso 2: Estrategias para fortalecer la Convivencia Escolar 50%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 80%
B) Requisito académico: Se cumple aprobando ambos cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Agencia de Calidad de la Educación. (2016) Se puede: Diez experiencias de inclusión, desarrollo de habilidades y educación integral hoy. Santiago, Chile.
- Cardemil, C. & Lavín S. (2012) Juntos logramos más. Tejiendo encuentros entre familias y maestros. México D.F.: Ediciones SM.
- Céspedes, A. (2012) Déficit atencional en niños y adolescentes. Chile: Vergara.
- Céspedes, A. & Silva, G. Eds. (2013) Las emociones van a la escuela. El corazón también aprende. Santiago, Chile: Calpe & Abyla.
- Fullan, M. (2002). Los Nuevos significados del Cambio en la Educación. Barcelona: Octaedro.
- Mena, I., Jáuregui, P., & Moreno, A. (2011) Cada quien por su parte. Conflictos en la escuela. México D.F.: Ediciones SM.
- Mena, I., Lissi, M., Alcalay, L. & Milicic, N. (2012) Educación y diversidad: Aportes de la psicología educacional. Santiago, Chile: Ediciones UC.
- Mena, I. & Huneeus, M. (2017) Convivencia escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprension del concepto. Cultura, Educación y Sociedad 8 (2), 9-20.
- Milicic, N., Mena, I., López, V. & Justiniano, B. (2008) Clínica Escolar. Prevención y atención en redes. Santiago: Ediciones Universidad Católica.
- Milicic, N, Alcalay, L, Berger, C y Torretti, A. (2014) Aprendizaje socioemocional. Programa de bienestar y aprendizaje socioemocional como estrategia de desarrollo en el contexto escolar. Santiago, Chile: Editorial Planeta.
- Ministerio de Educación, gobierno de Chile. (2015) Política Nacional de Convivencia Escolar 2015/2018.
- Documento Valoras UC: “Propuesta Valoras UC: Potenciación de la Política Pública de Convivencia Social Escolar” en www.valorasuc.cl/Centro de recursos / Documentos Valoras UC
- Documento Valoras UC: “Clima Social Escolar” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos / Documentos Valoras UC
- Documento Valoras UC: “¿Cuánto y dónde impacta? desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas en la escuela” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos / Documentos Valoras UC
- Documento Valoras UC: “La Disciplina y la Convivencia como procesos formativos” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos / Documentos Valoras UC
- Ficha Valoras UC “Cómo incorporar la reflexión ética en el diálogo con nuestros estudiantes?” En www.valorasuc.cl/ Centro de recursos/ Documentos Valoras UC
- Ficha Valoras UC “Factores de la familia que afectan los rendimientos académicos” En www.valorasuc.cl/ Centro de recursos / Documentos Valoras UC
- Ficha Valoras UC: “Consecuencias naturales y lógicas: una alternativa formativa frente a la transgresión de normas” En www.valorasuc.cl/Centro de recursos / Documentos Valoras UC
- Ficha Valoras UC “Equipo Coordinador de la Convivencia” En www.valorasuc.cl/Centro de recursos / Documentos Valoras UC
- Herramientas Valoras UC “Guía de Convivencia Escolar” En www.valorasuc.cl/Centro de recursos / Herramientas Valoras UC

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Denisse Ulloa diulloa@uc.cl.

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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    " Hace algún tiempo trabajo en Bienestar del Colegio Carampangue y buscaba una manera de adquirir conocimiento de la Convivencia Escolar, hasta que encontré este programa que superó con creces mis expectativas y me entregó las herramientas actualizadas "
    --
    Luz Pamela Logan Fuentes
    Inspectora Colegio Carampangue
    2015


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