Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil: una aproximación a los lectores de hoy

El propósito central del Diplomado en literatura infantil y juvenil: una aproximación a los lectores de hoy es ofrecer formación de calidad y actualizada sobre literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos. La adquisición de componentes teóricos y de conocimiento del corpus literario destinado a niños y jóvenes, permitirá formar mediadores de lectura actualizados respecto de las tendencias y de diversas vías de acercamiento a los lectores infantiles y juveniles. En definitiva, el diplomado ofrecerá vinculaciones entre la literatura infantil y juvenil y los destinatarios para los que ha sido creada, considerando la visualización de las particulares maneras en que los niños y jóvenes de hoy se comunican literariamente.

* 20% de descuento para quienes se matriculen antes del 31 de diciembre de 2019. 


Descripción

El diplomado se inserta en el contexto de la nueva Política Nacional de la Lectura y el Libro (2015-2020), que constata la necesidad de desarrollar acciones –tanto públicas como privadas- para el fortalecimiento de ciudadanos lectores. Una de ellas, recae en la figura de los “mediadores de la lectura”, pues aunque en innumerables oportunidades y por diversos medios se ha intentado legitimar y validar oficialmente la figura de los mediadores de la lectura en los distintos escenarios literarios existentes en el país, la evidencia empírica da cuenta que dichas iniciativas no han perdurado en el tiempo, sino que por el contrario, se han desvanecido gradualmente, lo que en definitiva ha impedido que se cumpla con los objetivos o finalidades perseguidos mediante su implementación. Una de las razones de la discontinuidad de estas acciones radica, en gran medida, en la escasa capacitación y gestionamiento de redes de mediadores de lectura sustentables y ampliables en el tiempo.

El objetivo de la nueva Política es, precisamente, paliar dichas deficiencias, incorporando a todos los actores de la sociedad civil y los estamentos públicos y privados en la consecución de acciones y posterior evaluación de las mismas; acciones que generen perdurabilidad en el tiempo y, a la larga, ciudadanos lectores autónomos y conscientes de su rol en la sociedad. El Diplomado intenta contribuir en este campo ofreciendo formación de calidad a mediadores de la lectura y profesionales interesados en los lectores infantiles y juveniles, sus preferencias literarias y nuevos modos comunicativos.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a profesionales interesados en la literatura infantil y juvenil, en la formación de lectores y en los nuevos contextos literarios. Pueden participar profesionales, técnicos o personas vinculadas a la formación de lectores, bibliotecas y promoción cultural en un sentido amplio. Se enfatizará como público objetivo:

a)      Profesores en ejercicio y en formación.
b)      Bibliotecarios y/o encargados de bibliotecas.
c)      Agentes culturales que se desempeñen en corporaciones públicas y privadas.
d)     Licenciados de áreas afines: Literatura, Artes, Bibliotecología, Diseño, entre otros.
e)      Profesionales del mundo editorial.
f)       Otros profesionales de la educación: psicopedagogos, jefes técnicos, orientadores, psicólogos educacionales, etc.
g)      Adultos interesados en la formación literaria de niños y jóvenes, tanto de ámbito profesional como familiar (padres, madres, tutores, entre otros).

Prerrequisitos

Para postular se requieren los siguientes antecedentes:
a)      Currículum Vitae
b)      Se requiere tener un título profesional o grado académico para cursar el diplomado. No obstante, se evaluarán los casos especiales.

Objetivo de aprendizaje
  • Analizar tendencias actuales de literatura infantil y juvenil, a partir del conocimiento de un corpus y del manejo de herramientas de análisis del discurso multimodal.
  • Fundamentar una visión actualizada de la comunicación literaria para niños y jóvenes, que articule una caracterización de los lectores en formación, los desafíos que plantean los nuevos textos y las demandas que emergen de los contextos comunicativos digitales.
Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Herramientas de selección y análisis de textos infantiles y juveniles
Nombre en inglés: Selection and analysis tools for children and youth texts​
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: No aplica.
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer los cambios de los elementos clave involucrados en la práctica lectora: lector, texto y contexto a partir de las prácticas lectoras actuales y de géneros multimodales.Evaluar la complejidad de textos literarios y no literarios según criterios verbales, visuales y según la relación entre lo verbal y lo visual.
  • Evaluar la complejidad de textos literarios y no literarios según criterios verbales, visuales y según la relación entre lo verbal y lo visual.
  • Diseñar una actividad de comprensión de lectura basada en un texto literario. 

Contenidos:
Práctica lectora: más allá de lo verbal

  • ¿Qué textos? Géneros multimodales.
  • ¿Qué lectores? Interacción entre procesos visuales y textuales.
  • ¿Qué contextos y medios? Recursos digitales y multimedia. 

Complejidad textual y comprensión lectora

  • Complejidad verbal.
  • Complejidad visual.
  • Relación verbal-visual.

Discusión basada en un texto: ¿cómo mediar la comprensión lectora?

  • Lectura y análisis del texto.
  • Diseño de la salida y entrada a la discusión.
  • Diseño del plan de discusión.
  • Movidas pedagógicas para la discusión.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa. Se presentarán y discutirán los conceptos teóricos, se ejemplificará el análisis de textos y se modelará cómo trabajar con los distintos textos.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
1.         Discusiones grupales, guiadas por el relator.  Organizados en grupo, se modelarán formas de análisis y discusión de textos.
2.         Ejercicios grupales de aplicación (grupos de 3), con supervisión del relator.  A partir del modelamiento de discusiones productivas, los participantes diseñarán propuestas de tratamiento de textos literarios y no literarios.
3.         Análisis de material bibliográfico y exposición frente al grupo curso (grupos de 5), con supervisión del relator. 

Evaluación de los aprendizajes:

  1. Taller 1 tríos (40%): selección y análisis de la complejidad de un texto literario y no literario. evaluado con una rúbrica
  1. Taller 2 individual (60%): diseño de una discusión basada en un texto literario. evaluado con una rúbrica

Nombre del curso 2: Manejo de herramientas de análisis del discurso multimodal
Nombre en inglés: Management of multimodal speech analysis tools
Horas cronológicas: 20 hrs
Horas pedagógicas: No aplica
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar las nociones fundamentales sobre multimodalidad: modos semióticos, medios, resemiotización, intersemiosis.
  • Manejar los distintos recursos semióticos (verbales y no verbales), que intervienen en la construcción de significados en literatura multimodal. 

Contenidos:
Nociones teóricas clave sobre multimodalidad

  • Modos semióticos
  • Medios, materialidad del signo
  • El color como un modo semiótico 

Construcción intersemiótica

  • Intersemiosis
  • Transmedialidad
  • Resemiotización

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa.
En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
1.         Discusiones grupales, guiadas por el relator en las que se presentarán conceptos teóricos, se propondrán formas de análisis y se mediará procedimientos para leer textos multimodales.
2.         Ejercicios grupales de aplicación (grupos de 5), con supervisión del relator.  Estos ejercicios suponen la aplicación de los conceptos teóricos de forma independiente, para una posterior socialización y revisión del relator.
3.         Análisis de obras literarias resemiotizadas en diferentes medios y material bibliográfico (grupos de 5), con supervisión del relator.  Se leerán de forma compartida obras multimodales, estas serán analizadas en conjunto, modelando el tipo de aproximación que se desea intencionar con los lectores en formación,

Evaluación de los Aprendizajes:

  1. Taller 1 (50%): interpretación de texto multimodal imagen fija. – evaluado con una rúbrica
  2. Taller 2 (50%): interpretación del uso del color en texto multimodal – evaluado con una rúbrica 

Nombre del curso 3: Aplicar herramientas de valoración en tendencias actuales en literatura infantil chilena
Nombre en inglés: Apply assessment tools on current trends in Chilean children"s literature
Horas cronológicas: 20 hrs
Horas pedagógicas: No aplica
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar los cambios ocurridos en el circuito literario infantil respecto de los espacios de promoción de la lectura
  • Construir un panorama actualizado de los autores del circuito literario infantil, considerando nuevas tendencias de creación literaria:  cómics e historietas, libros álbum, poesía, entre otras 

Contenidos:
Cambios en el circuito literario infantil y juvenil y promoción de la lectura

  • Cambios socioculturales que impactan la literatura infantil
  • Promoción lectora: relevancia de espacios de promoción lectora en el circuito literario 

Panorama de la LIJ: de la tradición a las nuevas tendencias

  • La tradición en LIJ
  • Nuevos autores: libro álbum, cómic e historietas.
  • Nuevos autores: poesía textual y visual.

Evaluación de los Aprendizajes:

  1. Taller grupal (40%): investigación de casos relevantes de dinamización cultural en Chile. evaluado con una rúbrica
  2. Taller individual (60%): análisis de la poética de un autor/ilustrador emergente del circuito literario chileno. evaluado con una rúbrica

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa.
En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
1.         Discusiones grupales, guiadas por el relator, en las que se presentarán las tendencias y avances de la literatura infantil, se presentarán conceptos, se darán ejemplos y se leerán obras literarias que ejemplifican los conceptos.
2.         Ejercicios grupales de aplicación (grupos de 5), con supervisión del relator.  Estos ejercicios se basarán en la lectura de obras literarias y en la identificación de ellas de las distintas tendencias y evolución de la literatura infantil.
3.         Análisis de material bibliográfico y exposición frente al grupo curso (grupos de 5), con supervisión del relator.  Los participantes leerán textos sobre temáticas vinculadas a la literatura infantil, investigarán más bibliografía sobre estos, prepararán una presentación y la realizarán frente a sus compañeros.

Nombre del curso 4: Manejo de herramientas para el análisis de literatura juvenil
Nombre en inglés: Management of tools for the analysis of juvenile literature
Horas cronológicas: 20 hrs
Horas pedagógicas: No aplica
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar la noción de “lector juvenil” y su relevancia en las producciones de literatura juvenil actual.
  • Analizar un corpus actualizado de literatura juvenil (obras, autores y tendencias clásicas y emergentes)
  • Aplicar una noción de la literatura juvenil como producción cultural dinamizadora de la comunicación literaria en la caracterización de los lectores y textos actuale 

Contenidos:
El lector juvenil

  • Características, intereses y tendencias del nuevo lector juvenil.
  • Relevancia del lector juvenil en las nuevas manifestaciones literarias (producciones interactivas). 

La literatura juvenil. Ayer y hoy

  • Panorama general de la literatura juvenil, que permita explicar el actual boom del género: factores socioculturales, hitos clave, entre otros.
  • Nuevos géneros juveniles

Literatura juvenil. Espacios de recepción

  • Valoración actual de la literatura juvenil: Vínculo con el canon y la paraliteratura.
  • La literatura juvenil como dispositivo flexibilizador de la comunicación literaria: nuevos espacios y soportes.

Evaluación de los Aprendizajes:

  1. Taller grupal (40%): trabajo de aproximación al nuevo lector juvenil. evaluado con una rúbrica
  2. Taller individual (60%): análisis intensivo de una obra juvenil que aborde temáticas emergentes. evaluado con una rúbric

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa.
En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
1.         Discusiones grupales en torno a obras, guiadas por el relator.  Se presentarán y dialogarán conceptos teóricos a partir de los cuales se discutirán obras literarias juveniles.
2.         Ejercicios grupales de aplicación (grupos de 5), con supervisión del relator.  Se desarrollarán trabajos en grupo en los que de manera independiente se caracterizará a los lectores y textos juveniles actuales, se presentarán estos ejercicios para ser retroalimentados por los participantes y el relator.
3.         Análisis de obras literarias y material bibliográfico (grupos de 5), con supervisión del relator.  Se leerán y analizarán de forma intensiva obras juveniles de literatura actual, compartiendo estas lecturas y su análisis con los participantes para ampliar el conocimiento de nuevas obras y tendencias.

Nombre del curso 5: Aplicar Herramientas de mediación de la lectura infantil y juvenil
Nombre en inglés: Apply mediation tools for children and youth reading
Horas cronológicas: 20 hrs
Horas pedagógicas: No aplica
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar cómo la mediación literaria posibilita la formación de lectores infantiles y juveniles en contextos diversos.
  • Construir una visión compleja e interrelacionada de los contextos de formación literaria, apreciando los espacios emergentes que se abren a los lectores.
  • Diseñar una propuesta de educación literaria que integre los aprendizajes construidos a lo largo del diplomado. 

Contenidos:
Mediación y mediadores para la formación literaria

  •  Mediación y  mediación literaria
  •  Los mediadores: tipos y desafíos 

Contextos de formación literaria

  •  Contextos presenciales y digitales
  •  Contextos formales e informales
  •  El contexto educativo: desafíos de la formación literaria escolar
  •  El contexto cultural-comunitario: bibliotecas y más

Perspectivas de la educación literaria

  • Intratextual: la profundización en los textos
  • Contextual:  el cruce de horizontes y escenarios
  • Intertextual: la construcción del intertexto literario

Evaluaciones:
Trabajo de aplicación de perspectivas de aproximación al texto literario (60%) – evaluado con una rúbrica.
Taller grupal. Diseño y aplicación de propuesta literaria de fomento lector (40%), con informe y evidencias. – evaluada con una rúbrica.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa.
En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

1.         Discusiones grupales en torno a lectura de obras e investigaciones, guiadas por el relator.  Se leerán previo a las clases textos que serán presentados y discutidos, relevando sus aspectos clave.  Los conceptos centrales serán profundizados por el relator y ejemplificados con situaciones reales de formación de lectores.

2.         Ejercicios grupales de construcción de actividades de fomento lector (grupos de 5), con supervisión del relator.  Organizados en grupos, los participantes diseñarán actividades para fomentar la lectura en grupos específicos y reales de lectores, aplicando los aprendizajes abordados en el curso.

3.         Análisis de obras literarias y material bibliográfico (grupos de 5), con supervisión del relator.  Se leerán de forma individual y compartida obras literarias y textos que permitan implementar las actividades fomento lector.  Las obras literarias serán presentadas y tratadas didácticamente para dar ejemplos de cómo abordarlas con los lectores en formación.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Maili Ow
Profesora de Castellano, Doctora en didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid. Profesora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

COORDINACIÓN EJECUTIVA
Claudia Olavarría
Licenciada en Letras, Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Universidad de Castilla La Mancha. Académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Guillermo Castillo
Profesor de Lenguaje en Enseñanza Media, UC. Licenciado en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas UC. Académico de la Facultad de Educación UC.

Carmen Maturana
Licenciada en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas UC, Magíster en Lingüística UC, Doctora © en Lingüística UC. Académica de la Facultad de Educación UC.

Alejandra Meneses
Profesora de Castellano UC. Ph. D. en Lingüística, Universidad Católica de Valparaíso. Académicade la Facultad de Educación UC.

Evelyn Hugo
Profesora de Castellano UC. Magíster en Lingüística UC.

Claudia Olavarría
Licenciada en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas UC, Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Universidad de Castilla La Mancha. Académica de la Facultad de Educación UC.

Maili Ow
Profesora de Castellano, Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid. Académica de la Facultad de Educación UC.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
  2. Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso:
Curso: Textos, lectores y contextos infantiles y juveniles: 20%
Curso: Multimodalidad 20%
Curso: Tendencias en literatura infantil: 20%
Curso: Literatura juvenil y lectores: 20%
Curso: La formación del lector infantil y juvenil: 20%

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Curso 1:

  • Daly, A., & Unsworth, L. (2011). Analysis and comprehension of multimodal texts. Australian Journal of Language and Literacy, 34(1), 61-80. 
  • Kucan, L. & Palincsar, A. (2013). Chapter 3 Planning and Discussing “Harnessing the Wind”. En Comprehension Instruction Through Text-Based Discussion (pp. 69-100). International Reading Association (traducción al español).
  • Meneses, A. Ow, M. & Unsworth, L. (2013). Alfabetización multimodal: múltiples textos, lectores y contextos. En: Plan Nacional de Fomento Lector,editores. ¿Qué leer, cómo leer? Perspectivas sobre lectura en la infancia (pp. 201-216), Santiago: Maval.
  • Unsworth, L.; Meneses, A.; Ow, M.; & Castillo. G. (2014). Analysing the of Typographic Resources in Picture Books in English and in Translation. Research In Childrens Literature, 7(2), 117-135.

 

 

 

 

Curso 2:

  • Kandinsky, W. (1912/1992). De lo espiritual en el arte. Colombia: Labor. (Capítulos 4-5).
  • Kress, G., van Leeuwen, T. (2006). Reading Images: the Grammar of Visual Design. (Capítulos 2, 3, 4). London: Routledge. Se presentan síntesis en español de 30 páginas.
  • Maturana, C. L. (2014). Propuesta de un modelo de lectura multimodal de imágenes animadas aplicado al book trailer de Al Sur de la Alameda (Larra y Reinamontes, 2014).  En prensa. Documento presentado en 2014, diciembre, 2do seminario internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer?. MINEDUC, Universidad Diego Portales. 

 

Curso 3:

  • Cabezas, E. (2013). Un año para comer perdices. En Anuario Iberoamericano sobre el libro infantil y juvenil 2013,  (pp. 89-101). Madrid: Ediciones SM.
  • Olavarría, C. (2011). El libro álbum en Chile: ¿un género en expansión? Tesis para optar el grado de Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil. Universidad Castilla-La Mancha. (en prensa).
  • Subercaseaux, B. (2014). Dónde estuvimos, dónde estamos, y hacia dónde vamos con el libro y la lectura. Revista Anales, séptima serie, N°6.

 

Curso 4:

  • Colomer, T. (coordinación). (2009). Lecturas adolescentes. Barcelona: Graó.
  • Rovira, J. (2011). Literatura infantil y juvenil en internet: de la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas para su estudio y difusión. Ocnos, 7, 137-151. ISSN: 1885-446X.
  • Lluch, G. (ed.). (2010). Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo. Anthropos.

 

Curso 5:

  • Dueñas, J. D., Tabernero, R.; Calvo V. y Consejo, E. (2014). La lectura literaria ante nue¬vos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores. Ocnos, 11, 21-43. Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/390
  • Mendoza Fillola, A. (2012) (coord.). Leer hipertextos. Del marco hipertextual a la forma¬ción del lector literario. Barcelona: Octaedro.
  • Munita, F. (2013). Creencias y saberes de futuros maestros (lectores y no lectores) en torno a la educación literaria. Ocnos, 9 (2013), 69-88. Recuperado de http://www. revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/227
  • Observatorio del Libro y la lectura (2012): Informe encuesta ¿Dónde lees tú?
  • Sanjuán Álvarez, M. (2011). De la experiencia de la lectura a la educación literaria. Aná¬lisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y adolescencia. Ocnos, 7, 85-99. Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/ article/view/212
  • Unsworth, Len (2006): E-literature for children, Enhancing digital literacy learning.
Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a Pablo Madrid al mail: pablo.madrid@uc.cl 

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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