Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos

MIDE UC, ha diseñado un curso que apunta directamente a mejorar la gestión educativa, potenciando en los equipos directivos habilidades de observación de clases y entregando herramientas que promuevan una adecuada retroalimentación docente. (Este curso podrá dictarse en las fechas que el cliente necesite y según disponibilidad del equipo docente de MIDE UC)


Descripción

Los estudios sobre efectividad escolar, que logran buenos resultados a pesar de las condiciones de vulnerabilidad de sus estudiantes, han coincidido en que un factor gravitante es la existencia de un liderazgo pedagógico claro al interior de la organización.
Asimismo, los estudios sobre liderazgo escolar, han determinado que una de las vías de incidencia de los líderes sobre los aprendizajes de sus estudiantes es a través del apoyo emocional a los docentes y la preocupación por su desarrollo profesional. Esto significa (Leithwood, 2009):

-    inspirar en ellos valores y prácticas adecuadas,
-    darles autonomía en el aula,
-    escuchar sus sugerencias, y
-    entregarles retroalimentación individual y grupalmente sobre su trabajo.

El rol de los equipos directivos en este sentido es fundamental e irreemplazable, y tiene como finalidad que sean los propios profesores quienes fortalezcan su capacidad de analizar y comprender sus acciones pedagógicas, mediante la retroalimentación que se deriva de la observación directa de su ejercicio en el aula.

Dirigido a

Equipos directivos de establecimientos educativos que tengan a cargo el apoyo y acompañamiento docente (Rectores, Directores, Jefes de Unidades Técnico Pedagógicas, Coordinadores de ciclo, Jefes de Departamento y/o de carrera, Psicólogos, Psicopedagogos, etc.)

Prerrequisitos

Los alumnos deberán poseer conocimientos en las áreas de educación, pedagogía o psicología.

Objetivo de aprendizaje

Al término de la actividad de capacitación se espera que los participantes sean capaces de aplicar herramientas prácticas sobre la técnica de observación de clases y la retroalimentación docente, con el fin de mejorar la gestión en los establecimientos educativos.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos.
Horas cronológicas: 16
Horas pedagógicas: 21
Créditos: N/A 

Resultados del Aprendizaje

Unidad 1: Técnica y proceso de observación

Resultado de aprendizaje 1: Los alumnos deberán identificar los alcances y ventajas de la técnica de observación como herramienta de levantamiento de información de la gestión pedagógica en el aula.
Contenidos:
•    Observación como instancia de evaluación.
•    Tipos de observaciones.
•    Consideraciones específicas: qué, cuándo y a quién se observa.

Unidad 2: La pauta de observación como instrumento

Resultado de aprendizaje 1: Los alumnos deberán adquirir herramientas conceptuales y técnicas para el diseño y uso de pautas de observación de aula.
Contenidos:
•    Relevancia de la definición de un marco para la evaluación.
•    Definición de indicadores de evaluación.
•    Registro de la observación y valoración de lo observado.

Resultado de aprendizaje 2: Los alumnos deberán ejercitar la aplicación de una pauta de observación a situaciones reales y el análisis de la información levantada.
Contenidos:
•    Aplicación de la Pauta a videos de clases.

Unidad 3: Retroalimentación al Docente Observado

Resultado de aprendizaje 4: Los alumnos deberán aplicar herramientas específicas para entregar una efectiva retroalimentación al docente observado.

Contenidos:
•    Indicaciones para una buena entrevista de retroalimentación: contenido, contexto y estructura de la entrevista.
•    Rol de quien conduce la entrevista.
•    Compromisos y acciones remediales.

Unidad 4: Sistematización de la información levantada en un proceso de observación para la gestión educativa.

Resultado de aprendizaje 5: Los alumnos deberán analizar la información levantada, a partir de las observaciones de clases para apoyar la gestión educativa.

Contenidos:
Sistematización de la información levantada en un proceso de observación para la gestión Educativa

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Este curso tiene un total de 16 horas. La metodología es de carácter teórico –práctico.
Se combinará la exposición de contenidos, a cargo de los dos relatores, con apoyo de presentaciones en power point, incluyendo como énfasis metodológico la participación activa de los alumnos.  Y en las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades:
Actividad grupal con discusión grupal. Observar un video de clases con el propósito de motivar a los alumnos para que reconozcan el valor de la observación para dar cuenta del desempeño profesional docente.
Actividad grupal. En grupos de 3 a 5 personas los alumnos deberán construir una pauta de observación de clases la que debe contener dimensiones e indicadores de evaluación.
Aplicar individualmente una pauta de observación a un video de clases. Al término de la aplicación hay una puesta en común de lo que cada uno registró para luego, en plenario, guiar la conversación a la búsqueda de consenso.
Ejercicios de role playing para ejercitar habilidades de retroalimentación al docente observado. La cantidad de grupos que se arma es en función del número de dimensiones que tenga la pauta de observación construida. Cada grupo prepara una entrevista que debe representar frente al resto del curso. Al término de cada representación se analiza en conjunto la representación y se levantan fortalezas y debilidades de ésta en base a lo visto durante el curso.
Revisar grupalmente cómo se analiza la información levantada a partir de la observación de aula, mediante un modelo posible que permite su uso para la gestión escolar.
Todas estas actividades son guiadas, moderadas y retroalimentadas por docente a cargo.

Evaluación de los aprendizajes:

Se evaluará el aprendizaje de los participantes por medio de un trabajo que podrá ser en parejas o con un máximo de 4 participantes. El trabajo consistirá en construir una pauta de observación de aula aplicando las conceptualizaciones y recomendaciones revisadas en el curso, el que deberá ser entregado una semana después de haber terminado la ejecución. Este trabajo será evaluado a partir de una rúbrica que especifica cuatro niveles de desempeño para cada criterio (Puntaje 0, 1, 2 y 3). La suma de puntajes conduce a un puntaje total que da la nota final (100%)
El trabajo se evaluará en la escala de 1 a 7, siendo 4.0 la nota mínima para aprobar. Por lo tanto, este trabajo equivale al 100% de la nota final.
La nota será enviada a cada alumno, una semana después de haber recibido la evaluación y la asistente de la actividad será quién haga el envío vía correo electrónico.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Jorge Manzi A. Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología de la UC.

EQUIPO DOCENTE
El equipo docente del curso está compuesto por profesionales de MIDE UC o asociados al Centro, especialistas en construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

a)    Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
b)    Requisito académico; los alumnos deberán obtener una nota 4.0 o más y cumplir con el requisito de asistencia.
En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-    Bazdresch, M. (2000). Vivir la educación, transformar la práctica. Textos Educar, Educación Jalisco, México.
-     Bellei, C., Raczynski, D., Muñoz, G., Pérez, L.M. (2004). Escuelas Efectivas en Sectores de Pobreza: ¿Quién dijo que no se puede? UNICEF, Asesorías para el Desarrollo y Ministerio de Educación, Santiago, Chile, 2004.
-    Flores, R. (2009). Observando observadores: Una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.
-     Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile. Fundación Chile.
-    MINEDUC (2003). Marco para la Buena Enseñanza.
-    Murillo, F.J. (2005). La investigación en eficacia y mejora de la escuela como motor para el incremento de la calidad educativa en Iberoamérica. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2005, Vol. 3, N° 2: 1-8.
-     Ravela, P., Picaroni, B., Loureiro, G.(2017) ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula?. Grupo magro editores.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Andrea Muñoz Ortega aortegau@uc.cl

1- Currículum vitae actualizado.
2- Copia simple de título o licenciatura  universitaria.
3- Copia carnet de identidad.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
1.487 personas han cursado este curso


Otros programas que pueden ser de su interés

Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas

Comunicación de datos cuantitativos y resultados de mediciones

Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos