Nuevo - Diplomado en Ilustración Naturalista: Técnicas y herramientas para proyectos de divulgación científica

El curso está dirigido a profesionales de las áreas del diseño, artes visuales y ciencias biológicas que quieran desarrollarse como ilustradores naturalistas utilizando conceptos, metodologías y técnicas de la ilustración naturalista para potenciar y entregar valor a proyectos de divulgación científica en diversas temáticas en torno a los ecosistemas, sus procesos, biodiversidad y las especies.


Descripción

El Diplomado en Ilustración Naturalista es un programa cuyo principal propósito es formar profesionales capaces de contribuir a la divulgación visual de temas relacionados con naturaleza, medio ambiente, ciencia y conservación de manera efectiva y de acuerdo a los estándares internacionales de la ilustración científica.
Los estudiantes aprenderán sobre el contexto histórico (pasado y presente) de la ilustración naturalista en Occidente y América Latina, considerando que nuestro país forma parte de esta colectividad de naciones que comparten orígenes e historias y cuyas situaciones medio ambientales son similares. De esta manera, podrán aportar a la reflexión y al desarrollo de esta disciplina en un contexto más amplio que el chileno.

Dirigido a

Profesionales del área del diseño y las artes: diseñadores, artistas visuales, ilustradores, arquitectos, arquitectos y diseñadores del paisaje, y otros profesionales de esta área cuyo trabajo esté ligado a la divulgación científica.
Profesionales del área de las ciencias biológicas: biólogos, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, ingenieros ambientales, veterinarios y otros profesionales de esta área cuyo trabajo esté ligado a la divulgación científica.
Técnicos profesionales de ambas áreas que tengan interés de desarrollarse en el ámbito de la divulgación científica y la ilustración de naturaleza.

Prerrequisitos

Deseable conocimiento intermedio del idioma inglés (lectura de textos académico).
Acceso a un computador y conocimiento básico de programas como Adobe Photoshop, InDesign e Illustrator.
Licenciatura, título profesional o técnico profesional

Objetivo de aprendizaje

1)    Identificar los conceptos, características y procesos propios de la Ilustración Naturalista aplicándolos a la visualización de fenómenos, especies y procesos naturales.
2)    Realizar ilustraciones naturalistas utilizando diversas técnicas según la naturaleza de cada proyecto, basándose en conocimientos científicos fidedignos y actualizados.
3)    Construir un portafolio personal de ilustración naturalista, físico y digital, de acuerdo a los estándares de la industria editorial y gráfica.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS

Curso 1
Nombre del curso: Fundamentos de la Ilustración Naturalista. Nombre en inglés: Nature Illustration Fundamentals
Horas cronológicas: 30 horas cronológicas. Horas pedagógicas: 38 horas pedagógicas Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
1)    Identificar hitos importantes en la historia de la Ilustración de Ciencias Naturales en Occidente y América Latina.
2)    Utilizar el Cuaderno de Campo como recurso central en el estudio y práctica de la ilustración naturalista.
3)    Aplicar métodos (técnicas y materiales) de dibujo y color específicos de la ilustración de ciencias naturales en ejercicios prácticos dados.

Contenidos:
-    Historia de la Ilustración Naturalista: la tradición europea y desarrollo en América Latina.
-    El Cuaderno de Campo como eje central de la investigación del ilustrador naturalista.
-    Dibujo para Ilustración Naturalista: técnicas y materiales.
-    Teoría del color para ilustración naturalista.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Clases prácticas y demostraciones: dibujo/color.
-    Lectura y discusión de textos.
-    Taller práctico.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Ensayo escrito 30%
-    Serie de ejercicios prácticos (dibujo y color) 70%
 
Curso 2
Nombre del curso: Biodiversidad y Taxonomía. Nombre en inglés: Biodiversity and Taxonomy. Horas cronológicas: 27 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 35 horas pedagógicas Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
1)    Ilustrar diversos especímenes utilizando conocimientos biológicos en su creación. (por ejemplo: molusco, planta, mamífero, insectos, etc.)
2)    Utilizar diferentes medios técnicos en la realización de ilustraciones naturalistas, discriminando cuál es el más adecuado para cada tipo de espécimen.

Contenidos:
-    Introducción a biología de invertebrados, vertebrados, plantas, paleontología y biología molecular.
-    Biodiversidad y taxonomía aplicados a la ilustración de naturaleza.
-    Introducción a diversas técnicas de la ilustración naturalista: grafito, tinta, lápiz de color, acuarela, guache.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Clases prácticas y demostraciones: dibujo/color.
-    Taller práctico, desarrollo de ejercicios.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Serie de ejercicios prácticos 1: 50%
-    Serie de ejercicios prácticos 2: 50%

Curso 3
Nombre del curso: Diseño y formatos: comunicar la ciencia hoy Nombre en inglés: Design and formats: science communication today. Horas cronológicas: 40 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 47 horas pedagógicas Créditos: 5
 
Resultados del Aprendizaje
1)    Identificar y aplicar principios generales del diseño y la comunicación de la ciencia en la creación de piezas gráficas orientadas a la divulgación científica.
2)    Analizar distintos formatos y productos donde puede incorporarse la ilustración naturalista.
3)    Llevar a cabo ejercicios prácticos incorporando la ilustración tradicional a formatos digitales.

Contenidos:
-    Formatos y aplicaciones para la ilustración naturalista: papers científicos, el  libro informativo, infografía y otras piezas gráficas con posibilidades de contenido científico ilustrado.
-    Fundamentos del diseño.
-    Digitalización y retoque de ilustraciones.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas.
-    Talleres prácticos.
-    Profesionales invitados.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Evaluación 1 50%
-    Evaluación 2 50%

Curso 4
Nombre del curso: Taller de Proyectos Nombre en inglés: Project Workshop Horas cronológicas: 20 horas cronológicas. Horas pedagógicas: 27 horas pedagógicas
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
1)    Elaborar portafolio con trabajos propios, que den cuenta de la línea de trabajo y punto de vista del autor.
2)    Desarrollar habilidades que le permitan desenvolverse en el mercado de la ilustración naturalista y estar al tanto de las posibilidades laborales existentes.
3)    Elaborar portafolio con trabajos propios, que den cuenta de la línea de trabajo y punto de vista del autor.

Contenidos:
-    Creación de un portafolio digital o sitio web.
-    Marketing básico para ilustradores naturalistas.
-    Creación y desarrollo de un proyecto personal en ilustración naturalista.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Clases prácticas.
-    Trabajo de taller.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Portafolio Digital 40%
-    Proyecto Personal Final %60

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Geraldine MacKinnon del Pozo
Artista Visual y Profesora de Artes Plásticas de la Universidad Católica de Chile. Ilustradora Botánica por el Royal Botanic Garden Edinburgh. Ha colaborado con el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, donde fue Artista en Residencia (2016). En 2012 trabajó en el Royal Botanic Garden Edinburgh (Escocia) ilustrando plantas chilenas. Miembro de la American Society of Botanical Artists, ASBA, miembro fundadora del Círculo de Ilustradores Naturalistas de Chile (CINC) y de la Red Latinoamericana de Ilustración Científica. Profesora del Curso de Ilustración Botánica RBGE en el Instituto de Geografía UC y profesora de Phita Lab Ilustración Botánica de Campo (Senda Darwin, Chiloé). Fundadora de la Escuela Online de Ilustración Botánica.

EQUIPO DOCENTE

Geraldine MacKinnon del Pozo
Artista Visual y Profesora de Artes Plásticas de la Universidad Católica de Chile. Ilustradora Botánica por el Royal Botanic Garden Edinburgh. Ha colaborado con el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, donde fue Artista en Residencia (2016). En 2012 trabajó en el Royal Botanic Garden Edinburgh (Escocia) ilustrando plantas chilenas. Miembro de la American Society of Botanical Artists, ASBA, miembro fundadora del Círculo de Ilustradores Naturalistas de Chile (CINC) y de la Red Latinoamericana de Ilustración Científica. Profesora del Curso de Ilustración Botánica RBGE en el Instituto de Geografía UC y profesora de Phita Lab Ilustración Botánica de Campo (Senda Darwin, Chiloé). Fundadora de la Escuela Online de Ilustración Botánica.

Francisco Ramos Garrido.
Estudios de Urbanismo y Bellas Artes en la Universidad Católica de Chile. Magíster en Historia del Arte y la Arquitectura de la Universidad Mayor. Licenciado en Bellas Artes de la Universidad Finis Terrae. Ha participado en la historia de la ilustración botánica nacional desde el año 1977, primero en la legendaria Revista Expedición a Chile y luego en la serie de publicaciones de Flora Nativa a cargo de Adriana Hoffman. Desde 1993 ejerce como profesor de dibujo y disciplinas de Arte y Estética en las Universidades Católica, Diego Portales, Mayor, Del Desarrollo y Vicente Pérez Rosales y en el Instituto Alpes de Santiago. Co creador del post-título en Ilustración en las Escuelas de Arte y Diseño de la Universidad Católica y fundador de la Escuela de Ilustración en el Instituto Alpes de Santiago.

Silvia Lazzarino Binelli
Bióloga y Diseñadora de la Universidad Católica de Chile. Diplomada en comunicación de la ciencia de la Universidad de Chile y en Ilustración científica por la University of Washington, Seattle.
Miembro fundadora del Círculo de Ilustradores Naturalistas de Chile (CINC). Coordinadora por 5 años la unidad de comunicación científica del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB), donde co-creó y dirigió proyectos como “Publicaciones científicas ilustradas”, “Cortos animados de biodiversidad y servicios ecosistémicos”, “Casas anideras para aves urbanas” con la Municipalidad de Providencia, entre otros. Este último continúa dirigiéndolo. Fundadora de "Phita Lab Ilustración botánica de campo", experiencia inmersiva de ilustración botánica y ciencias de los bosques templados que se realiza anualmente en la Estación Biológica Senda Darwin, en Chiloé. Actualmente es comunicadora e ilustradora científica freelance, asesorando a instituciones como el IEB.

María José Carmona Fontaine
Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades; y Diseñadora de la Universidad Católica. Diplomada en Ilustración de la misma casa de estudios. Ha realizado diferentes cursos de especialización en acuarela, ilustración, ilustración científica, técnicas de impresión y encuadernación manual entre otros. Ha ilustrado y publicado los libros “Los Amigos del Santuario” (Ediciones UC),  “Entremareas, la cueca larga del litoral Chile” (Editorial Ciencia & Vida), “Flora Nativa, propagación de plantas del sur de Chile” (Editorial Amanuta) y “Bosque nativo en tres miradas”, títulos que transitan entre temáticas de naturaleza, flora y fauna de nuestro país.

Magdalena María Pérez-de-Arce Ruiz
Ecólogo Paisajista y Arquitecto del Paisaje UCEN. Naturalista, ha desarrollado diversos trabajos e ilustraciones tanto botánicas, entomológicas y de reptiles para diversas publicaciones en técnicas mixtas tanto a tinta como lápices de colores. En 2010 y 2011 cursó el Taller Ilustración Botánica en acuarela: Dibujo taxonómico, pintura, composición y disección – Universidad Católica en conjunto con el Real Jardín Botánico de Edimburgo. El año 2017 realizó el Curso Especialización Ilustración Botánica, Instituto de Geografía Pontificia Universidad Católica de Chile.
También se ha desarrollado como profesora de iniciación a la botánica por medio del dibujo e ilustración con lápices de colores a través de Botánica Ilustrada y Profesora de Reconocimiento de especies. Ha participado en diversas exposiciones botánicas tanto nacionales como internacionales.
Además, es miembro fundador del Círculo de Ilustradores de Chile cuyo objetivo es valorizar el patrimonio de flora y fauna nativa de Chile a través de cursos, charlas, talleres entre otros.

Metodología

Durante el programa alumnos podrán conocer y poner en práctica diversos medios técnicos que se usan hoy en la ilustración naturalista, de la mano de destacados profesionales que los guiarán en su aprendizaje. La herramienta central de este proceso será el Cuaderno de Campo, lugar donde cada alumno organizará su estudio.
Los alumnos aprenderán conceptos básicos de ciencias biológicas, zoología y botánica, para así asegurar que sus  propuestas  visuales  estén  fundadas  en  conocimientos  científicos sólidos y actualizados.
Tendrán además aproximaciones teóricas a los distintos temas que se verán expresados en el trabajo práctico intensivo y constante durante todo el curso. Las clases incluirán presentaciones,
ejercicios prácticos, salidas a terreno (museos, zoológico, herbarios, parques nacionales, etc.) y actividades con relatores invitados.
Los egresados del programa estarán capacitados para crear y participar en proyectos individuales y/o colaborativos relacionados con la Ilustración Naturalista, y serán capaces de comunicarse efectivamente con profesionales del área científica de su interés.

Requisitos de aprobación

Curso: Fundamentos de la Ilustración Naturalista: 20%
Curso: Biodiversidad y Taxonomía 20%
Curso: Diseño y Formatos para la Ilustración Naturalista 30% Curso: Taller de proyectos: 30%

Criterios de aprobación:
a)    Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

1)    Hodges, Elaine R.S., ed. The Guild Handbook of Scientific Illustration, 2003. Second Edition.
2)    Seton, Ernest Thompson. Art Anatomy of Animals. Dover Publications, 2006.
3)    Blunt, Wilfrid. The Art of Botanical Illustration, Dover Publications, 1994.
4)    Martin, Rosie & Meriel Thurstan. Natural History Painting with the Eden Project. Batsford, 2009.
5)    Martin, Rosie & Meriel Thurstan. Contemporary Botanical Illustration: challenging color and texture. Batsford, 2008.
6)    Martin, Rosie & Meriel Thurstan.Botanical Illustration Course with the Eden Project. Batsford, 2008.
7)    West, Keith. How to draw plants and the techniques of botanical Illustration. Timber Press, 2005.
8)    Vize, Sue. Botanical drawing using Graphite and Colored Pencils. Crowood, 2017.
9)    King, Christabel. The Kew Book of Botanical Illustration. Search Press, 2015.
10)    D.Bell, Adrian. Plant Form, An Illustrated Guide to Flowering Plant Morphology. Expanded Edition, 2008.


Recursos web:
https://gnsi.org/ Sitio Web Guild of Natural Science Illustrators
 

http://illustraciencia.info/ Sitio Web Illustraciencia - Cataluña, España. Botanical Art and Artists Blog especializado en Illustration Botánica http://www.asba-art.org/ Sitio Web American Society of Botanical Artists
Revistas especializadas:
“GNSI Journal of Science Illustration” (Journal del Guild of Natural Science Illustrators). “The Botanical Artist” (Journal de la American Society of Botanical Artists, ASBA).

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a decc@uc.cl

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Diseño Estratégico de Colecciones

Diplomado en Teoría e Historiografía del Diseño. Enfoques desde la Cultura Visual y Material

Diplomado en Museografía