Nuevo - Diplomado Semipresencial en Gerontología Social con Enfoque en Derechos Humanos de las Personas Mayores - Semi presencial

Este diplomado ofrece contenidos teórico-prácticos, a funcionarios públicos, operadores de justicia y profesionales que trabajen con personas mayores, con respecto a gerontología, derechos y garantías de las personas mayores, enfocándose en la gestión de casos, donde haya vulneración de derechos de este grupo etario.

 


Descripción

A propósito del envejecimiento de la población y de los desafíos que implica, en los próximos años será fundamental que todo aquel que trabaje con personas mayores, complemente su formación con conocimientos sobre el desarrollo y evolución de la gerontología social y geriatría, y herramientas de atención de calidad y trato digno de las personas mayores. También será fundamental que todo profesional y técnico profesional desarrolle habilidades para el uso estratégico de la red de servicios geronto-geriátricos que se encuentran disponibles en su localidad, desde un enfoque de derechos y de género.
Este Diplomado en el marco del Programa Escuela de Formación de Funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), constituye una propuesta interdisciplinaria de formación semipresencial dirigida a funcionarios públicos, operadores de justicia y profesionales que trabajan con personas mayores, con el objetivo de entregar conocimientos básicos de gerontología, como también, brindar herramientas para la gestión oportuna frente a situaciones de violencia o vulneración de derechos de las personas mayores, teniendo presente la dimensión cultural del envejecimiento y la vejez. 

 

Para ver el instructivo de postulación, favor haz clic aquí.

Dirigido a

Profesionales y técnicos profesionales de todos los ministerios y servicios del Estado. Profesionales y técnicos profesionales del área social y jurídica, que se desempeñen en juzgados de familia, tribunales de justicia, tribunales de garantía y de juicio oral, fiscalías, áreas jurídicas de los municipios, unidades regionales de atención a víctimas y testigos, corporación de asistencia judicial, fundación integral de la familia, red de atención a víctimas, subsecretaría de derechos humanos, instituto de derechos humanos, oficina de protección de derechos del adulto mayor, funcionarios(as) municipales, profesionales y técnicos de las instituciones colaboradoras de SENAMA, encargados(as) municipales, entre otros.

Prerrequisitos

Profesional universitario, o egresado de instituto profesional, en posesión de los siguientes documentos:
•    Título profesional
•    Cédula de identidad
•    Currículum vitae actualizado
•    Carta de motivación
•    Carta de apoyo empleador
•    Carta de compromiso

En virtud de los antecedentes presentados se evaluará la admisibilidad al programa

Objetivo de aprendizaje

-    Comprender, de forma integral y multidimensional, el proceso de envejecimiento y vejez en el contexto local y global, desde un enfoque en derechos de las personas mayores.
-    Conocer y reflexionar sobre los derechos y garantías de las personas mayores que residen en Chile.
-    Aplicar herramientas teórico-prácticas para la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de intervenciones que favorezcan los derechos de las personas mayores. 

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS

Curso 1:
Gerontología, Envejecimiento y Vejez
Gerontology, Aging and Old Age
Horas cronológicas: 90 horas
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Reconocer los aspectos centrales de la gerontología y geriatría, junto con sus enfoques teóricos más significativos.
-    Distinguir las principales características y significados del envejecimiento y la vejez, reflexionando sobre sus dimensiones culturales y el cambio de paradigma.
-    Conocer los distintos modelos que facilitan la articulación y la participación efectiva de las personas mayores.
-    Adquirir herramientas para desarrollar estrategias de intervención social con enfoque local y comunitario.

Contenidos:
Módulo 1: Introducción a la Gerontología, el envejecimiento y la vejez
-    Geriatría, Gerontología Social y principales enfoques.
-    Antecedentes demográficos a nivel mundial y nacional.
-    Heterogeneidad en la vejez, género, etnia y ruralidad.
-    Mitos, imagen social de la vejez y cambio de paradigma en el enfoque del envejecimiento y la vejez.
-    Derechos Humanos y el bienestar de las personas mayores (video clase).

Módulo 2: Modelos que facilitan la articulación y la participación efectiva de las personas mayores
-    Estrategias de intervención social con enfoque local y gestión comunitaria.
-    Ruralidad y servicios sociales.
-    Enfoque de ciudades amigables con las personas mayores.
-    Oferta pública para personas mayores a nivel nacional y en el ámbito local.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este primer curso será e-learning o en línea. Se contará con un sistema de plataforma web, en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos, junto con las presentaciones que utilicen los docentes cuando realicen sus videoclases.
En cuanto a las actividades e-learning o en línea, se realizarán: dos foros por cada módulo (es decir 4 en total), uno para la reflexión y aplicación de los contenidos de la video clase del módulo (no evaluado), y otro para la gestión y análisis de casos. Además de la evaluación final de módulo (es decir habrá dos evaluaciones finales de desarrollo en este curso), que consistirá en una prueba de desarrollo que involucra reflexión y relación entre los contenidos del módulo y su aplicación en relación al contexto local y nacional.

Evaluación de los Aprendizajes por cada módulo (2):
-    Participación en dos foros (solo uno es evaluado: 40%)
-    Trabajo final (60%)

Curso 2:
Derechos y garantías de las personas mayores
Rights and guarantees of the elderly
Horas cronológicas: 90 horas
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Conocer y reflexionar en torno a los principales derechos de las personas mayores a nivel mundial.
-    Identificar los elementos que componen la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores.
-    Conocer y reflexionar en torno a los principales de derechos y la protección de las personas mayores en Chile y a nivel local.
-    Integrar un enfoque en derechos de las personas mayores en todas aquellas las intervenciones y en gestión de programas con y para las personas mayores.

Contenidos:
Módulo 3: Personas mayores como sujetos de derechos
-    Personas mayores: de objeto de protección a sujeto de derechos.        
-    Reconocimiento de la Autonomía y Autodeterminación.
-    Sistema internacional de protección de derechos para las personas mayores y otros instrumentos no vinculantes.
-    Convención interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores.

Módulo 4: Protección de las personas mayores en Chile
-    Derecho a la autonomía, la independencia y al cuidado de las personas mayores en Chile.
-    Acceso a la justicia y principales discriminaciones de las personas mayores en Chile.
-    Violencia y abuso de las personas mayores en Chile: Situaciones personales e institucionales de abusos, maltrato, violencia y/o vulneración de derechos.
-    Ley del buen trato, su promoción y normativas nacionales relevantes para su abordaje en las personas mayores en Chile.
-    Enfoque de derechos en la gestión de programas o proyectos con y para las personas mayores en Chile.
Conclusiones del Diplomado: “Desafíos y oportunidades en Chile, desde la Gerontología y el enfoque de derechos: A nivel personal, individual e institucional”.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este segundo curso será b-learning o semipresencial. Se contará con un sistema de plataforma web, en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos, junto con las presentaciones que utilicen los docentes cuando realicen sus videoclases.
En cuanto a las actividades e-learning o en línea, se realizarán: dos foros por cada módulo (es decir 4 en total), uno para la reflexión y aplicación de los contenidos de la video clase del módulo (no evaluado), y otro para la gestión y análisis de casos. Además de la evaluación final de módulo (es decir habrá dos evaluaciones finales, una por módulo), que consistirá en una prueba de desarrollo que involucra reflexión y relación entre los contenidos del módulo y su aplicación en relación al contexto local y nacional. En cuanto a las actividades presenciales, se realizará una jornada presencial de 8 horas de clases. Esta actividad no contará con evaluación presencial.

Evaluación de los Aprendizajes por cada módulo (2):
-    Participación en dos foros (solo uno es evaluado: 40%)
-    Trabajo final (60%)

Finalmente, se realizará una evaluación final del diplomado, que consistirá en el desarrollo de una “Propuesta de intervención local gerontológica, con enfoque en derechos humanos de las personas mayores”. Esta evaluación busca la aplicación desde el contexto laboral y local de los estudiantes, para que desde sus propias disciplinas puedan elegir el tipo de intervención que realizará, la que además se espera que les sean útil en sus puestos de trabajos. Esta evaluación equivaldrá al 30% de la nota del diplomado, mientras el resto de las evaluaciones compondrán el 70%:

JORNADAS PRESENCIALES
Se realizará una jornada presencial en 3 macrozonas (norte, centro y sur). De carácter obligatorio, debiendo el alumno, asistir a la ciudad que corresponda, según la región en la cual se desempeñe. Todas las sesiones presenciales se realizarán entre las 9:00 y 19:30 horas. En esta actividad, se profundizarán temáticas atingentes a ambos cursos del Diplomado, como también, se realizarán actividades prácticas que permitan llevar los contenidos expuestos a la realidad local de cada alumno.

Equipo Docente

EQUIPO COORDINADOR DIPLOMADO

DIRECTORA GENERAL
Macarena Rojas. Trabajadora Social Universidad Tecnológica Metropolitana. Diplomado en Administración para la Gestión Gerontológica UC. Diplomado en Políticas Públicas UC y Diplomado en Relaciones Internacionales. Directora Programa Adulto Mayor UC.

COORDINADORA EJECUTIVA
María Olivia Larraín. Psicóloga UC. Magister en Psicogerontología, Universidad de Barcelona. Coordinadora Académica del Programa del Adulto Mayor UC.

ENCARGADA ASUNTOS ESTUDIANTILES
Catalina Pacheco. Egresada en Ingeniería en Informática, INACAP. Diplomada en Gerontología Social UC. Encargada Asuntos Estudiantiles de los Diplomados del Programa Adulto Mayor UC.


JEFE DE PROGRAMA

María Soledad Herrera. Socióloga UC. Master en Gerontología Social en la Universidad Autónoma de Madrid. PhD en Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid. Áreas de Investigación: Sociología de la Familia y Sociología de la Vejez. Miembro activo del core group de la red LARNA (Red Latinoamericana de Investigaciones sobre el Envejecimiento) del Oxford Institute of ageing.  Académica UC. Directora del Instituto de Sociología UC.

Rosa Kornfeld. Profesora de Francés, UC. Magíster en Gerontología Social, Universidad Autónoma de Madrid. Gerencia Social en Envejecimiento Exitoso, BID-INDES. Experta Independiente sobre el disfrute de todos los Derechos Humanos por las personas de edad (Cargo que depende del Alto Comisionado de Naciones Unidas con sede en Ginebra, actualmente en su segundo período). 

EQUIPO DOCENTE

María Teresa Abusleme. Socióloga UC. Magíster en Política y Gobierno, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y Universidad de Concepción.  Consultora especialista en temas de vejez y envejecimiento para diversas Instituciones públicas y privadas.

Sara Caro. Trabajadora Social UC, Magíster en Trabajo Social UC, Doctora © en Psicología UC. Académica de la Escuela de Trabajo Social UC y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento

Isolina Dabove. Abogada, Universidad Nacional De Rosario (Argentina). Doctora en Derecho, Universidad Carlos III, Madrid (España). Docente titular Derecho de la Vejez, Universidad de Buenos Aires. Directora de proyectos de investigación, Universidad de Buenos Aires y de Universidad Nacional De Rosario (Argentina). Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet-UBA)

María Beatriz Fernández. Socióloga y Doctora en Sociología UC. Académica del Instituto de Sociología UC. Miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Silvia Gascón. Profesora de Psicología, Magister en Dirección y Gestión de Bienestar Social y Servicios Sociales, de la Universidad de Alcalá, España. En la actualidad es Directora del Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad, de la Universidad Isalud y Pro-Secretaria del Consejo Superior de dicha Universidad. Miembro del Consejo Directivo de Help Age International. Líder del proyecto Ciudades Amigables con la Edad, de la OMS, en la ciudad de La Plata.

Rosa Kornfeld. Profesora de Francés, UC. Magíster en Gerontología Social, Universidad Autónoma de Madrid. Gerencia Social en Envejecimiento Exitoso, BID-INDES. Experta Independiente sobre el disfrute de todos los Derechos Humanos por las personas de edad (Cargo que depende del Alto Comisionado de Naciones Unidas con sede en Ginebra, actualmente en su segundo período). 

María Olivia Larraín. Psicóloga UC. Magister en Psicogerontología, Universidad de Barcelona. Coordinadora Académica del Programa del Adulto Mayor UC, perteneciente al Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Consuelo Moreno. Abogado UC, Diplomada en Gerontología Social UC. Directora de Incidencia en la Fundación Oportunidad Mayor.

Francisco Peña. Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad Marítima de Chile. Magíster en Derecho con mención en Derecho Público, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Derecho Administrativo; Diplomado en contratación pública; Diplomado en Derecho y Gestión Parlamentaria, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Colaborador del Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL), perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Carolina Rivera. Abogado UC. Master of Law, Universidad Heidelberg (Alemania). Doctora, Universidad Múnich (Alemania). Docente Universidad de Talca. Actualmente es la investigadora responsable del proyecto FONDEF ID 16AM0006 titulado “El maltrato estructural a las personas mayores en Chile. Formulación de un índice multidimensional” (financiamiento CONICYT).

Javiera Rosell. Psicóloga UC. Magíster en Psicogerontología, Universidad Maimónides. Diplomada en Administración y gestión de servicios sociales para personas mayores UC. Doctora © en Psicología UC, proyecto de tesis en Envejecimiento y Vejez. Asistente de investigación del Instituto MIDAP. Fue Coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos del Adulto Mayor (OPDAM) en Puente Alto.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)    Calificación mínima de cada curso 4.0 en su promedio ponderado
b)    Asistencia a la jornada presencial (*)

(*) Sólo para casos excepcionales, se aceptarán justificaciones admisibles de inasistencia por motivos de salud.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación y Diploma otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Arenas, J. (2014). El adulto mayor víctima de violencia intrafamiliar. Su abordaje en los tribunales de familia. Disponible en web: http://www.senama.cl/filesapp/Libro%20Maltrato%20Haciendo%20visible%20FINAL%20WEB%2014%20DE%20MARZO.pdf

Bórquez, G., Raineri, G., Horwitz, N. y Huepe, G. (2007). La noción de capacidad de la persona para tomar decisiones, en la práctica médica y legal, Rev. Méd. Chile N°135: 1153-1159.

Calvo, E., & Madero-Cabib, I. (2016) Enfoques sobre el envejecimiento: envejecimiento saludable, activo y positivo, y su promoción entre las personas mayores. En Diplomado en Gerontología Social. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

CEPAL (2017). Derechos de las personas mayores. Retos para la interdependencia y autonomía.

Dabove, I. (2017). Derechos humanos de las personas mayores. Acceso a la justicia y protección internacional. Publicado en Editorial Universidad del Rosario, Editorial Astrea, Buenos Aires.

Fernández-Ballesteros, R. (2000). Gerontología social. Editora Psicologia Pirâmide, Madrid.

González, S. (2016). Personas mayores: mitos y realidades. En Diplomado en Herramientas para el desarrollo de servicios sociosanitarios para personas mayores. Programa Adulto Mayor UC, Santiago de Chile.

Marin, P., Quiladrán R., & Carrasco, M. (2016) Síndromes geriátricos y valoración geriátrica integral. En Diplomado en Gerontología Social. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

UC. & Caja-Los-Andes. (2017). Chile y sus Mayores. 10 años de la Encuesta Calidad de Vida en la Vejez UC - Caja Los Andes. Santiago de Chile.

Huenchuan, S. (2013). Los derechos de las personas mayores. Materiales de estudio y divulgación. Santiago de Chile, CEPAL.

Mora, T. & Herrera, F. (Ed). (2018). Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores: Análisis de brechas legislativas y propuestas para su implementación en Chile. Santiago. Ediciones Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán revisar el instructivo de postulación. Este lo encontrarán haciendo clic aquí. Posteriormente, deberán completar la ficha de postulación que se encuentra señalado en el Instructivo. Ante cualquier duda escribir a Catalina Pacheco al correo catalina.pacheco@uc.cl

Algunos de los documentos que se solicitarán son:
-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título profesional o técnico
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Carta de motivación
-    Declaración jurada postulante
-    Constancia del empleador sobre antecedentes postulante
-    Carta de compromiso empleador
-    Carta de compromiso personal

VACANTES: 220

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada

Plazo máximo para postular: 05 de julio*

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Diplomado en Autonomía, Cuidados y Dependencia en la Vejez

Diplomado en Gerontología Social

Diplomado en Demencias: abordaje gerontológico multidimensional