Nuevo - Inteligencia de negocios orientada a procesos

Las estrategias basadas en análisis de datos están ganando cada vez más espacio en las empresas, las cuales están incrementando significativamente sus inversiones en proyectos y herramientas de inteligencia de negocios.


Descripción

Las estrategias basadas en análisis de datos están ganando cada vez más espacio en las empresas, las cuales están incrementando significativamente sus inversiones en proyectos y herramientas de inteligencia de negocios. El establecimiento de una fábrica corporativa de información, se torna crucial para obtener el máximo valor de los datos que las empresas capturan desde sus diversos procesos. Es en este ámbito en el cual se torna importante obtener un conocimiento introductorio sobre temas tales como herramientas de apoyo a la toma de decisiones, data warehousing, minería de datos, entre otros.

Dirigido a

El programa está dirigido a profesionales relacionados con la gestión de procesos, vinculados con la administración y mejoramiento de áreas productivas o que participen en áreas informáticas.

Prerrequisitos

El alumno debe estar en posesión de un grado académico o de un título profesional Universitario:

  • Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería o Título de Ingeniería Civil.
  • Otro Grado Académico o título Profesional Universitario en una disciplina afín a la Ingeniería, cuyo nivel sea al menos equivalente al necesario para obtener el Grado de Licenciado.

El taller de Inteligencia de Negocio no tiene requisitos en cuanto a conocimientos, debido a su naturaleza introductoria. 

Objetivo de aprendizaje
  • Identificar los principales aspectos que deben considerarse al gestionar un proyecto de inteligencia de negocios.
Desglose de cursos

DESGLOSE 
Horas cronológicas: 15 horas; Horas pedagógicas: 20 horas.
Resultados de Aprendizaje 

  • Reconocer las principales técnicas de inteligencia de negocios, y entender cómo se aplican a problemas reales, profundizando en su funcionamiento, la selección de un método frente a un problema y la interpretación de resultados.
  • Aplicar dichas técnicas al monitoreo y control de procesos de negocio.

Contenido: 

  • El Valor de la Información

-                 El valor de la información

-                 Ciclo de generación de información

  • Componentes de una Arquitectura de Inteligencia de Negocios

-                 Data Warehousing

-                 Query and Reporting

-                 OLAP

-                 Business Analytics

  • Data Warehousing y Análisis Multidimensional

-                 Fundamentos del Datawarehousing

-                 Datawarehouses y Datamarts

-                 ETL

-                 OLAP

  • Reporting

-                 La importancia de la visualización de la información

-                 Reportes de gestión

-                 Paneles de control

  • Robotic Process Automation

-                 Funcionamiento y aplicaciones 

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 
El marco metodológico que se aplicará combina diferentes métodos de enseñanza, con el propósito de lograr un alto nivel de aprendizaje en los alumnos. Para ello se contemplan:

  • Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por presentaciones PowerPoint.
  • Clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes.
  • Las actividades prácticas de análisis están ajustados a las necesidades e intereses de los participantes y sus empresas; éstas se realizarán en grupos conformados por 3 ó 4 personas.
  • Análisis colectivos de casos al finalizar las actividades prácticas.
  • Revisión y discusión de lecturas, y casos escritos que serán proporcionados por los docentes.

Evaluación de los aprendizajes

  • Controles individuales                                                50%
  • Proyecto grupal                                                           50%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
MARCOS SEPÚLVEDA FERNÁNDEZ, PH.D.
Profesor asociado del Departamento de Ciencia de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
MARCO RAMÍREZ MELCHERTS
Ingeniero Civil Industrial en Computación de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Profesor de Diplomado en Inteligencia de Negocios UC. Project Manager at MetricArts, empresa consultora fundada el año 2007 y especializada en las áreas de Inteligencia de Negocios y Análisis de Negocios.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el taller el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

a)              Asistencia mínima de 75%
b)              Obtener nota de aprobación mínima 4,0 o superior.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía utilizada en el taller se adjunta al material de estudio, y se indica en la plataforma web del curso.

  • The Data Warehouse Toolkit: The Definitive Guide to Dimensional Modeling. Ralph Kimball, Margy Ross. Wiley, 3rd Edition, 2013.
  • Building the Data Warehouse. Bill Inmon. Wiley, 4st Edition, 2005.
  • Fundamentals of Business Intelligence (Data-Centric Systems and Applications). Wilfried Grossmann,‎ Stefanie Rinderle-Ma. 1st Edition, 2015.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán enviar los documentos que se detallan más abajo al correo programas@ing.puc.cl.

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Curriculum Vitae actualizado.

 - El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar o documentar el valor, para estar matriculado.
VACANTES: 35
No se tramitarán postulaciones incompletas.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Fundamentos de Administración de Proyectos

Gestión Orientada a Procesos

Gestión Estratégica de Procesos