Nuevo - Gestión del Patrimonio y Desarrollo Local

El curso abordará la gestión del patrimonio cultural y natural en su relación con el territorio y el desarrollo sostenible a nivel local.


Descripción

El propósito del curso es transferir a los estudiantes conocimientos teóricos y prácticos en relación con la gestión del patrimonio desde un enfoque contemporáneo, en su vinculación con el territorio y sus potencialidades como un eje del desarrollo local.   
Este curso responde a la necesidad de contar con profesionales y técnicos habilitados para desarrollar estrategias participativas y planes de activación y gestión del patrimonio cultural y natural en las comunas y territorios del país, en el marco de la reciente creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la modificación a la actual Ley de Monumentos Nacionales y la Política Nacional de Desarrollo Urbano. En este contexto, se abren nuevas posibilidades laborales y desafíos para la formulación de estrategias y planes patrimoniales que contribuyan al desarrollo.
Se trabajará con una metodología teórico-práctica, combinando clases expositivas, análisis de casos y discusión en forma de taller, salidas a terreno.
* Este programa corresponde a un curso OPR del Magíster en Patrimonio Cultural UC que abre vacantes limitadas a público externo. El curso no incluye café en su matrícula.

Dirigido a

Dirigido a profesionales y técnicos, de servicios públicos o privados, que trabajan en distintas áreas vinculadas a la temática del patrimonio cultural y natural (arquitectos, geógrafos, artistas, gestores culturales, trabajadores sociales, antropólogos, arqueólogos, sociólogos, historiadores, entre otros).

Prerrequisitos

•    Licenciatura o Título profesional universitario o técnico.
•    Experiencia y/o manifiesto interés en el área del patrimonio.
•    Se sugiere capacidad para trabajar en equipo.

Objetivo de aprendizaje

Crear estrategias y planes de activación y gestión del patrimonio cultural y natural, para impulsar procesos de desarrollo local.
En este contexto, ser capaz de: analizar conceptos básicos y herramientas útiles para la gestión del patrimonio; analizar el binomio patrimonio/territorio como un enfoque para explicar el papel de los entornos en que están insertas las comunidades y del espacio social como factor de pertenencia, identidades y memoria colectiva;  analizar las potencialidades y limitaciones del marco institucional y normativo del patrimonio vigente en Chile; y evaluar casos de gestión patrimonial para su aplicación en contextos específicos.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 42 horas cronológicas
Horas pedagógicas: 56 horas pedagógicas
Créditos: 10 créditos

Resultados del Aprendizaje
•    Diseñar estrategias y planes de activación y gestión del patrimonial para impulsar procesos de desarrollo sostenible en territorios específicos.
•    Distinguir conceptos y herramientas útiles para la gestión del patrimonio en contextos específicos.
•    Seleccionar y coordinar mecanismos y oportunidades para la activación de procesos de apropiación social del patrimonio cultural y natural a nivel local, de acuerdo a la institucionalidad vigente.
•    Revisar y discutir experiencias y estrategias de gestión patrimonial local (nacionales e internacionales), distinguiendo logros, desafíos, aprendizajes y potencialidades.

Contenidos:
•    Gestión del patrimonio: conceptos, herramientas, categorías y enfoques contemporáneos.
•    Vinculación patrimonio/territorio: potencialidades, desafíos, relaciones de poder.
•    Gestión patrimonial en Chile: Potencialidades y limitaciones.
•    Discusión de casos de intervención y gestión patrimonial, lecciones aprendidas.
•    Intervención y gestión patrimonial a nivel local: actores e intereses en juego, valores, mecanismos y herramientas.
•    Estrategias y planes de gestión para casos específicos de desarrollo patrimonial/territorial, a nivel local.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Se trabajará con una metodología teórico-práctica, combinando clases expositivas, participación de invitados, estudio de casos y discusión en forma de taller y salidas a terreno. Se estimulará la participación activa y espíritu crítico de las y los estudiantes a través de ejercicios prácticos, presentaciones y debates. Se utilizará y promoverá la utilización de variados formatos: audiovisuales, presentaciones, documentos escritos, etc.

Evaluación de los aprendizajes:
Se evaluará por medio de un trabajo realizado en grupos pequeños de alumnos, consistente en la identificación de un caso a escala local, en el que se desarrollará un plan de gestión patrimonial con las siguientes etapas:
•    20%    Presentación y justificación del caso   
•    30%    Desarrollo del caso (Discusión crítica del caso - análisis teórico y práctico, preguntas, objetivos e hipótesis de trabajo)           
•    50%    Informe final (Trabajo final con el desarrollo de la propuesta completa)   

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Marisol Saborido. Arquitecta Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Magíster en Planificación y Desarrollo Urbano, Instituto de Estudios Urbanos UC. Doctor en Arquitectura y Patrimonio Cultural Ambiental, Universidad de Sevilla.

EQUIPO DOCENTE
Marisol Saborido. Arquitecta Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Magíster en Planificación y Desarrollo Urbano, Instituto de Estudios Urbanos UC. Doctor en Arquitectura y Patrimonio Cultural Ambiental, Universidad de Sevilla.
*En el curso participan además algunos invitados por confirmar.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)     Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)     80% de asistencia o cifra superior.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Obligatoria

Ballart, H. y Tresserrass, J. La gestión del patrimonio cultural. Barcelona, Ariel, (2001).

Criado-Boado,F. y Barreiro, D. “El patrimonio era otra cosa”.En Estudios Atacameños. Arqueología y Antropología Surandina, Nº45 (2013:5-18). Recuperado de:
https://docs.google.com/document/d/1exBI8M3wQUrmhUAp4oENYmupXrmqjdFsWDPvTXLTMmQ/edi

Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. (2017). Pueblo de las Canteras. Zona Típica.
En: http://www.monumentos.gob.cl/monumentos/zonas-tipicas/pueblo-canteras

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Tramas de la diversidad. Reflexiones, debates y propuestas en torno al patrimonio en Chile. Coloquios (2017). En: www.cultura.gob.cl

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Grupo de Trabajo de Patrimonio (2017). Propuestas para un modelo integral de conservación del patrimonio urbano. En: http://cndu.gob.cl/propuestas/
5.-PROPUESTAS-PARA-UN-MODELO-INTEGRALDE- CONSERVACIÓN-DEL-PATRIMONIO-URBANO-1.pdf

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Política Nacional de Cultura, 2017- 2022.Cultura y Desarrollo Humano: Derechos y territorio. Santiago, Chile. (2017).

Fernández Salinas, V.  Patrimonio y Desarrollo. ¿Realidad o deseo? Jornadas de Patrimonio y Desarrollo Territorial. Universidad Antonio Machado de Baeza, inédito. (2007).

Galindo González,J., Sabaté Bel, J. El valor estructurante del patrimonio en la transformación del territorio. APUNTES, vol.22, núm. 1 (20-33). Bogotá, Colombia. (2009).
En: http://www.scielo.org.co/pdf/apun/v22n1/v22n1a03.pdf

Monsalve Morales, L. Gestión del Patrimonio Cultural y Cooperación Internacional.
Cuadernos de cooperación para el desarrollo Nº6. Universidad de San Buenaventura, Seccional
Cartagena; Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo. (2011).

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Complementaria

Borja, J. "Democracia Local: Descentralización del Estado, Políticas Económico-Sociales en la ciudad y Participación popular", Documents d" Autonomía Municipal, Nº1, Barcelona, (1998).

Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. Ley de monumentos nacionales y normas relacionadas 2016. Ley Nº 17.288. (Versión 2017). En: http://www.monumentos.cl/sites/default/files/ley-17288_reforma_2018.pdf

Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. Protección legal del patrimonio cultural inmueble, Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales. Comisión Técnica de Patrimonio Arquitectónico y Urbano Consejeros Secretaría Ejecutiva del, Santiago de Chile. (2011). En: http://www.monumentos.cl/sites/default/files/articles-11148_doc_pdf.pdfGarcía Canclini, N. "Los usos sociales del Patrimonio Cultural" En Aguilar Criado, Encarnación, Cuadernos Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio. (pp.16-33). Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. 1999).

García Canclini, N.  ¿Quienes usan el patrimonio? Políticas culturales y participación social. Ponencia presentada en las Jornadas Taller: El Uso del Pasado, F. Cs. Ns. y Museo, La Plata, 13-16, (1989).

Prats, Ll.” Concepto y gestión del patrimonio local”. Cuadernos de Antropología Social Nº 21, pp. 17-35. (2005).
En: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/mcheca/GEOPATRIMONIO/LECTURA5A.pdf

Sen, A. La cultura como base del desarrollo contemporáneo. Diálogos, UNESCO. (1998).

UNESCO Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.(2003).
Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001325/132540s.pdf

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a diplomados.arquitectura@uc.cl al correo diplomados.arquitectura@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 05 a confirmar (las vacantes totales del curso son 20, calcular dependiendo del margen de magister en Patrimonio Cultural en la versión que corresponda)

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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