Taller de Especialización en Emprendimiento Editorial

Este curso entrega al alumno un conocimiento general de las oportunidades y los desafíos de iniciar un emprendimiento en el sector editorial hoy en Chile.


Descripción

Formar una empresa editorial es un desafío literario, administrativo y comunicacional. El emprendedor de una casa editorial debe asumir múltiples labores, entre las que destacan las tareas literarias (seleccionar un buen catálogo, pensar una línea editorial, leer manuscritos y editar textos); las tareas administrativas (gestionar derechos de compra y venta, emitir facturas, desarrollar nociones mínimas de contabilidad, uso de software, y manejo del capital; y las tareas de difusión y posicionamiento del catálogo (difundir obras y autores, usar herramientas de publicidad, prensa, y relaciones públicas y utilizar oportunamente redes sociales).

A través del análisis de experiencias de éxito y de fracaso, con casos teóricos y reales de la industria editorial, este curso presentará al alumno una serie de herramientas que le facilitarán el trabajo de lanzar y manejar un emprendimiento editorial pequeño. Al finalizar el curso el alumno tendrá un conocimiento básico de los principales mecanismos de control de gestión y un manejo de los instrumentos que necesitará para evaluar, enfrentar, y aprovechar las transformaciones que el sector está viviendo hoy en día.

Dirigido a

Profesionales y licenciados de instituciones de educación superior, de cualquier área de especialización y/o personas que acreditan experiencia básica trabajando en la edición y publicación de textos y que están interesados en emprender un negocio editorial en América Latina. Aunque pone el foco en los aspectos administrativos, comerciales y/o financieros, es de carácter transversal a las distintas profesiones, entendiendo que en la industria editorial convergen profesionales de áreas muy diversas.

Prerrequisitos

Grado de licenciatura, título profesional universitario o experiencia en el sector editorial o con emprendimientos de alguna área afín.

Objetivo de aprendizaje

Adquirir las herramientas y estrategias prácticas para enfrentar los múltiples desafíos del emprendimiento editorial, desde la elección del catálogo y la edición de textos, hasta la gestión, administración, planificación y uso de la información de un emprendimiento editorial.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 9 
Resultados del Aprendizaje
-    Proponer un posible emprendimiento editorial de manera coherente y bien fundamentada.
-    Definir la secuencia de pasos a tomar desde la idea inicial hasta la formulación y ejecución del emprendimiento planteado
-    Identificar el personal necesario para realizar un determinado emprendimiento editorial
-    Elaborar un sistema —aunque simple— para el manejo de información
-    Desarrollar un sistema de difusión, distribución y comercialización para un emprendimiento editorial

Contenidos
1. ¿Qué quiero emprender y por qué?
El desarrollo de una idea de emprendimiento, desde lo teórico a lo práctico. Pasos previos a tomar antes de iniciar un emprendimiento editorial nuevo.

2. Primeros pasos
Primeros pasos conceptuales y prácticos necesarios para poner en marcha un proyecto editorial nuevo.

3. El equipo
El emprendedor y sus múltiples roles. Formando el equipo. Qué actividades mantener ‘en la casa’ y qué actividades tercerizar.

4. Control de información:
Sistemas para manejar el flujo de información. El jefe y su manejo de ese flujo (qué información debe controlar siempre, y qué información debe delegar). 

5. El catálogo editorial
Cómo desarrollar las colecciones iniciales y cómo mantener y/o ampliar.

6. Difusión, distribución y comercialización:
Diferentes dimensiones de conseguir la rentabilidad.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
-Clases expositivas
-Análisis de casos
-Trabajo grupal

Evaluación de los aprendizajes
Evaluación formativa del trabajo grupal

Trabajo escrito (100%): El estudiante debe analizar y describir dos casos internacionales o nacionales, uno de éxito y otro de fracaso en el sector editorial, realizando un desglose de los principales elementos que hayan incidido en estos resultados. 3 páginas.

Bibliografía mínima

Abdala, V. “Editoriales independientes: la potencia de lo pequeño”. El Clarín, Buenos Aires, Argentina, 5 de agosto de 2016. https://www.clarin.com/cultura/editoriales-independientes-potencia-pequeno_0_S1T4Km-t.html

Gavilán, Jimmy. “6 historias para descubrir el mundo editorial independiente”. La Segunda, Santiago, Chile, 3 de agosto de 2018 http://impresa.lasegunda.com/2018/08/03/A/AL3EDG9J

Geli, C. “El trompicón del dueño de Malpaso que quiso comerse mundo del libro”. El País, Cultura, Madrid, España.  27 de julio de 2018 https://elpais.com/cultura/2018/07/27/actualidad/1532677733_533117.html

Herralde, J. (2006) “Ricardo Piglia, el escritor más subrayable”, en Por orden alfabético. Barcelona, España, Editorial Anagrama.

Herralde, J. (2006) “Frankfurt sin Roger Straus”, en Por orden alfabético. Barcelona. España, Editorial Anagrama.

Bibliografía complementaria

Bourdieu, P. (1999) “Una revolución conservadora en la edición” en Intelectuales, política y poder. Buenos Aires, Argentina, Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Echenoz, J., (2003), Jerome Lindon, Santiago, Chile, Lom ediciones.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Kristina Cordero
Profesor Asistente Adjunta, Facultad de Letras (UC) y Coordinadora Académica, Biblioteca Escolar Futuro (UC). Licenciada, Lenguas Romances, Harvard College, Harvard University, Cambridge, MA, EE.UU. Doctora en Ciencias de la Ingeniería (Computación), Escuela de Ingeniería, PUC. Traductora de más de 30 libros de ficción y no-ficción; libros y catálogos de arte. Colabora en diversos proyectos editoriales en Chile y en el extranjero, y realiza investigación en bibliotecas y lectura y escritura digital.

EQUIPO DOCENTE
Claudia Apablaza (Chile, 1978). Licenciada en Psicología, Universidad de Chile;  Máster en Literatura Comparada, Universidad Autónoma de Barcelona. Es la autora de las novelas Diario de quedar embarazada (2017), Goo y el amor (2013) Diario de las especies (2008);  y los libros de cuentos Todos piensan que soy un faquir (2013), Siempre te creíste la Virginia Woolf (2011), y Autoformato (2006). Sus libros han sido publicados en España, México, Chile, Perú, EE.UU, Venezuela, Italia y Cuba. Fundadora y coordinadora editorial de Los libros de la Mujer Rota.

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación
a)    Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Daniela Schaale Garay <dfschaal@uc.cl>

• Fotocopia Carnet de Identidad.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Taller de Especialización en Literatura Infantil y Juvenil (LIJ)

Taller de Creación Literaria (Narrativa)