Nuevo - Área de Pabellones y Procedimientos UC CHRISTUS. Cuidados Seguros y Humanizados en el Área de Pabellones: una contribución a la atención de excelencia

La jornada profesional tiene como propósito compartir experiencias en torno al cuidado seguro y humanizado del paciente, sometido a un procedimiento quirúrgico, así como de las personas que allí se desempeñan.


Descripción

El área de Pabellones quirúrgicos dentro de una institución de salud, funciona como una entidad aparte del resto de las unidades clínicas, ya que, posee características singulares tales como: infraestructura, insumos, tipo de pacientes, entre otros. Esto conlleva a que sus requerimientos sean particulares, y que el equipo de salud funcione bien cohesionado, con alta eficiencia y liderazgo para brindar una atención oportuna y segura a los pacientes, y que además pueda enfrentar apropiadamente las situaciones imprevistas del quehacer.

Este año el enfoque será el cuidado humanizado, entendiendo que, en esta área tan tecnológica, las iniciativas que contribuyen a brindar calidez y acogida a pacientes tan vulnerables, es altamente requerida y necesaria.

Dirigido a

La jornada está dirigida a:

  • Profesionales de la Salud que se desempeñan en las áreas de Pabellones quirúrgicos.
Prerrequisitos
  • Título profesional Universitario de Enfermería.
Objetivo de aprendizaje
  • Conocer experiencias asociadas al manejo seguro del paciente sometido a un procedimiento quirúrgico.
  • Identificar iniciativas asociadas a la gestión de recursos en Pabellón
  • Identificar condiciones que afectan al personal de salud dentro del área de pabellón.
Desglose de cursos

Nombre de la jornada: Área de Pabellones y Procedimientos UC-Christus. Cuidados Seguros y Humanizados en el Área de Pabellones: una contribución a la atención de excelencia
Horas cronológicas: 8 hrs.
Horas pedagógicas:
11 hrs.
Resultados de Aprendizaje

Al finalizar esta jornada los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Conocer experiencias asociadas al manejo seguro del paciente sometido a un procedimiento quirúrgico.
  2. Actualizar conocimientos respecto a ciertas técnicas utilizadas en Pabellón.
  3. Compartir iniciativas asociadas a mejorar el cuidado humanizado del paciente en Pabellón.

Contenidos:
-          Trabajo en equipo.
-          Actualización en el manejo de precauciones estándares intra Pabellón.
-          Problemas asociados al humo del Electrobisturí.
-          Manejo de un Pabellón “libre de látex”.
-          Entrenamiento para instrumentación en emergencias intra Pabellón.
-          Normoterapia neonatal y pediátrica en Pabellón.
-          Humanización en el área de la salud.
-          Experiencia de enfermería en África.
-          Iniciativas de Humanización en área de Pabellones (mesa redonda).

Posters

-          Uso de autos para el ingreso de pacientes pediátricos a pabellón (Intervención).
-          Pérdida de objetos en el área de pabellones (Intervención).
-          Otros.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Charlas expositivas.
-          Presentación de conocimiento empírico.

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Sin evaluación.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Claudia Soto Núñez
Enfermera, magíster en Enfermería UC. Instructora Adjunta, Departamento Salud del Adulto y Senescente UC. Enfermera Educadora Dirección Enfermería Red de Salud UC-CHIRISTUS.

EQUIPO DOCENTE
Claudia Soto Núñez
Enfermera, magíster en Enfermería UC. Instructora Adjunta, Departamento Salud del Adulto y Senescente UC. Enfermera Educadora Dirección Enfermería Red de Salud UC-CHIRISTUS.

Luz María Galaz Letelier
Enfermera instructor adjunto Escuela de Enfermería UC, Coordinadora de Área de Pabellones y procedimientos, Hospital Clínico UC-CHRISTUS. Docente diplomada en Enfermería en Pabellón y Recuperación General, Diploma en Gestión de Centrales de Esterilización, Diploma en Gestión y Liderazgo en Enfermería UC.

Claudia Sepúlveda Nieto
Enfermera instructor adjunto Escuela de Enfermería UC. Supervisora del Servicio de Pabellón de Cirugía General, Hospital Clínico UC-CHRISTUS. Docente diplomada en Enfermería en Pabellón y Recuperación General, Diploma en Gestión y Liderazgo en Enfermería UC. Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud UC.

Berta Aguirre Torres
Enfermera Jefe de Pabellón y Recuperación Clínica UC-CHRISTUS San Carlos de Apoquindo. Diplomada en Gestión en Servicios de Enfermería.

Requisitos de aprobación

Tener 100% de asistencia.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

No aplica.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en XXX y enviar los siguientes documentos al correo escueladeenfermeria@uc.cl:

-          
Currículum vitae actualizado
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, sólo cuando corresponda).

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 04 de septiembre hasta el 13 de noviembre de 2019 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 70

No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS