Diplomado en Escritura Académica: Alfabetización para la Educación Superior

Descripción

¿Qué es la Alfabetización Académica?

 

La alfabetización académica, que tiene un amplio desarrollo previo en varias universidades del mundo, se basa en la idea de que lectura y escritura en la educación superior corresponden a habilidades altamente específicas y propias de las disciplinas en que se encuentran los alumnos. Corresponde al aprendizaje de los procesos de comprensión y de escritura de textos que una persona debe dominar para insertarse con éxito en una comunidad académica.

 

Es un término que comienza a usarse cada vez más en el ámbito de la universidad, porque las universidades se dan cuenta de que para los estudiantes supone una dificultad importante adentrarse en las formas de leer y escribir propias de la disciplina; ya que, por primera vez se enfrentan a la lectura intensiva de libros y papers, y tienen que escribir en las convenciones y los géneros propios de esa disciplina.

 

Lo interesante de la perspectiva de la alfabetización académica es que instala el tema de la escritura en un contexto específico, donde se trabaja como herramienta para la transmisión del conocimiento y el desarrollo del pensamiento. De esta forma, el diplomado ofrece una sólida formación en los principios teóricos y metodológicos de la alfabetización académica en el mundo, junto con el desarrollo de  proyectos susceptibles de ser aplicados en el ámbito laboral de los participantes.

 

 

¿Por qué surge la necesidad de dictar este Diplomado?

 

Los docentes de múltiples carreras se encuentran con la dificultad de enseñar a los alumnos no solo las materias propias de su disciplina, sino también, habilidades para comprender y producir textos dentro de las convenciones de la comunidad académica a la que ingresan. Si bien los profesores ya conocen las convenciones y géneros de su comunidad, muchas veces no los transmiten de manera explícita cuando piden a los estudiantes hacer un trabajo escrito. De esta forma, este diplomado nace de esa distancia entre lo que el profesor espera y lo que el alumno es capaz de producir por sí solo.

 

El objetivo es dar un apoyo en escritura para que los profesores puedan enseñar los códigos de su disciplina. En este sentido, el punto está en desarrollar esta mirada de que la escritura sirve a las disciplinas y debe ser enseñada desde ellas para que tenga sentido para los estudiantes y mejore la calidad del aprendizaje en cada cátedra. Este es un campo que tiene mucho potencial en nuestro país y gran espacio de crecimiento incluso en las universidades que ya cuentan con programas de escritura.

 

 

¿A quién está dirigido?

 

EL diplomado busca preparar a profesores de todas las disciplinas, que quieran dar un nuevo enfoque a su práctica docente y potenciar el aprendizaje de sus alumnos mediante el desarrollo de herramientas de lectura y escritura. También está dirigido a  profesores de lenguaje, licenciados en letras o expertos de disciplinas afines que busquen convertirse en asesores académicos en el área.

 

 Este Diplomado no se dictará en 2012

Dirigido a
  • Egresados de Letras u otras disciplinas afines que se interesen por la especialización en esta área.
  • Profesores de instituciones de educación superior de diversas áreas interesados por incluir y desarrollar en sus disciplinas y cursos la enseñanza de habilidades de lectura y escritura académicas.
Prerrequisitos

- Desempeñarse como docente en alguna institución de educación superior, o bien
- Tener una licenciatura o título profesional en Letras, Lingüística, Comunicación o áreas afines.

 

Objetivo de aprendizaje

Formar especialistas capaces de implementar en la práctica académica programas de mejoría, desarrollo y afianzamiento de las habilidades comunicativas escritas de los estudiantes en el marco de las distintas disciplinas universitarias.

 

  1. Manejar las especificidades de la escritura de textos académicos en general y en su área particular de desarrollo.
  2. Actualizar conocimientos gramaticales para la comprensión y producción de textos.
  3. Manejar el marco conceptual adecuado de intervención pedagógica para la lectura y la escritura en las disciplinas.
  4. Afianzar conocimientos idiomáticos y de producción textual básicos para la adecuada implementación de estrategias de alfabetización académica.
  5. Desarrollar estrategias y metodologías eficientes para el desarrollo de una comunicación escrita eficaz en el marco de las diversas disciplinas.
  6. Desarrollar criterios y aplicar instrumentos útiles para el diagnóstico y la evaluación de las habilidades comunicativas escritas.
  7. Implementar programas y propuestas de acción para el desarrollo de habilidades comunicativas escritas insertas en la dinámica y requerimientos propios de las carreras y cursos en que se impartan.
Desglose de cursos

 

Curso 1: Géneros discursivos académicos

  • Características sociales y discursivas de los géneros académicos.
  • Géneros académicos con diferentes propósitos: comunicar ciencia y aprender.
  • Relaciones entre la oralidad y la escritura en el contexto académico.
  • Léxico especializado.
  • Fraseología.
  • Estructuras gramaticales características.
  • Formato y soportes de los géneros académicos escritos.
  • El intertexto necesario: mecanismos de citación y normalización.

 

Curso 2: Gramática para textos

  • Concepto de gramática y unidades gramaticales
  • Morfología flexiva y derivativa
  • Sintaxis del grupo nominal
  • Sintaxis del grupo verbal
  • Clasificación de la oración
  • Coordinación y subordinación
  • Nexos extraoracionales.

 

Curso 3: Propuestas de Alfabetización Académica

  • Concepto de literacidad, literacidad situada y literacidad crítica.
  • La escritura y lectura reflexiva.
  • La escritura como instrumento para aprender.
  • La concepción tradicional de la responsabilidad de la enseñanza de la escritura y la lectura y el cambio de paradigma de la alfabetización disciplinar.
  • La escritura a través del currículum (WAC).
  • Los cursos intensivos y los centros de escritura.
  • Políticas institucionales de alfabetización en el mundo.
  • Contraste con las prácticas del medio nacional.

 

Curso 4: Textos y discursos en la producción del conocimiento

  • Dimensión construccional del texto.
  • Dimensión discursiva: géneros y prácticas discursivas.
  • Mecanismos de recurrencia.
  • Mecanismos de progresión.
  • Mecanismos de conexión textual.
  • Construcción de párrafos y coherencia local/global.

 

Curso 5: Enseñar escritura en el aula universitaria

  • Modelo de producción de textos.
  • Modelo de lectura epistémica.
  • Estrategias y actividades de lectura.
  • Estrategias y actividades de escritura en géneros universitarios.
  • Formulación de objetivos de aprendizaje disciplinares.
  • Diseño e implementación de actividades situadas en las disciplinas.
  • Recursos para la enseñanza y el aprendizaje de habilidades comunicativas escritas.
  • Uso de TIC’s en el desarrollo de habilidades comunicativas escritas.

 

Curso 6: Taller de estudio de casos

  • Identificación de fenómenos emergentes (relevantes y/o problemáticos) en una selección de textos académicos y textos de la propia disciplina aportados por los estudiantes.
  • Vinculación de contenidos vistos a lo largo del diplomado con diversas ocurrencias reales.
  • Análisis y diagnóstico de los textos.
  • Generación de criterios de evaluación y estrategias de solución.
  • Creación de instrumentos de evaluación (pautas, rúbricas, escalas, etcétera).

 

Curso 7: Proyecto final de aplicación

  • Formulación del proyecto, correspondiente a una de las siguientes opciones:

-          Creación de material de desarrollo de habilidades comunicativas escritas para ser utilizado al interior de la disciplina.

-          Diseño de un curso de escritura inserto en otra disciplina.

-          Diseño de una intervención de escritura a través del currículum.

  • Determinación de los objetivos de aprendizaje
  • Análisis de las variables de género y cultura académica involucradas
  • Planificación de sus pasos o etapas
  • Creación de actividades y/o instrumentos de medición
Equipo Docente

 

Dirección Académica : Magdalena Infante Krebs. M.A in Literacy and Language. Harvard University.

 

Profesores del programa

 

Marcelo Cárdenas Sepúlveda. Doctor en Filología, Universidad de Valladolid.

Paula González Álvarez. Licenciada en Letras con mención en Lengua y Literatura Hispánica.Estudiante de Magister en Psicología, UC.

Magdalena Infante Krebs. M.A in Literacy and Language. Harvard University.

Marcela Oyanedel Fernández. Doctora en Ciencias del Lenguaje, Universidad de Paris V, La Sorbonne. Coordinadora Programa de Postgrado en Lingüística UC, Facultad de Letras UC.

Christian Peñaloza Castillo. Magíster en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paola Miño Romero. Magíster en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

José Luis Samaniego Aldazabal. Magíster en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Decano de la Facultad de Letras UC.

 

Nota: Todos Los Docentes Pertenecen a la Facultad de Letras UC.

 

 

Metodología

Los cursos se dividen en tres diferentes enfoques:

 

a)       Cursos teórico-aplicados: Corresponden a las bases lingüísticas de la alfabetización académica. En este grupo de cursos se encuentran "Gramática para textos", “Géneros discursivos académicos”, y “Textos y discursos en la producción del conocimiento”. Su metodología combina clases expositivas, discusión de lecturas, ejercitación e identificación de fenómenos y talleres de aplicación de los contenidos a textos reales producidos por estudiantes universitarios.

b)       Cursos teórico-prácticos: Corresponden a las bases conceptuales y pedagógicas de la alfabetización académica. En este grupo de cursos se proponen una serie de principios metodológicos y didácticos que permiten establecer nuevas formas de abordar la enseñanza de habilidades de lectura y escritura en el nivel universitario, con el fin de ponerlas al servicio del aprendizaje de las disciplinas. Incluye los cursos “Propuestas de Alfabetización Académica” y “Enseñar escritura en el aula universitaria”. Su metodología combina: Discusión de lecturas, investigación y exposición de resultados, talleres de diseño de propuestas, mesas redondas, ejercicios en clases.

c)      Cursos de aplicación: Corresponden a la aplicación concreta de las dos líneas antes mencionadas en formatos específicos. Corresponde a los cursos “Taller de estudio de casos”, que aborda fenómenos de evaluación y criterios de análisis de textos reales producidos por universitarios y al “Proyecto final de aplicación”, que pone en juego todos los principios aprendidos en el diseño de un proyecto de intervención de la escritura en el nivel superior. Su metodología incluye: Ejercicios de evaluación de textos reales, talleres de aplicación, formulación de un proyecto, creación de materiales, diseño de cursos e intervenciones.

Evaluación

 

La evaluación del diploma incluye pruebas, controles, talleres, exposiciones orales y formulación de proyectos. Cada curso aplicará dos a tres evaluaciones calificadas a lo largo de su desarrollo.

La nota final de aprobación del diplomado corresponderá a la suma de las notas parciales ponderadas de cada uno de los cursos que lo integran, a saber:

 

Propuestas de alfabetización académica                                                    12%

Gramática para textos                                                                                 12 %

Géneros discursivos académicos                                                                 12 %

Textos y discursos en la construcción del conocimiento                             12 %

Enseñar escritura en el aula universitaria                                                   12 %

Taller de estudio de casos                                                                            20%

Proyecto final de aplicación                                                                         20 %

 

TOTAL DIPLOMADO                                                                                     100%

 

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno/a debe cumplir con dos requisitos:

 

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

  • El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del  diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en esta web y enviar los siguientes documentos a María  Soledad Echeverría al correo msecheve@uc.cl

  • Currículum Vitae
  • Copia simple de título

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con la dirección académica del Diplomado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.
Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.


El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

 

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