Diplomado en Escritura Académica: Alfabetización para la Educación Superior

Descripción:

¿Qué es la Alfabetización Académica?

 

La alfabetización académica, que tiene un amplio desarrollo previo en varias universidades del mundo, se basa en la idea de que lectura y escritura en la educación superior corresponden a habilidades altamente específicas y propias de las disciplinas en que se encuentran los alumnos. Corresponde al aprendizaje de los procesos de comprensión y de escritura de textos que una persona debe dominar para insertarse con éxito en una comunidad académica.

 

Es un término que comienza a usarse cada vez más en el ámbito de la universidad, porque las universidades se dan cuenta de que para los estudiantes supone una dificultad importante adentrarse en las formas de leer y escribir propias de la disciplina; ya que, por primera vez se enfrentan a la lectura intensiva de libros y papers, y tienen que escribir en las convenciones y los géneros propios de esa disciplina.

 

Lo interesante de la perspectiva de la alfabetización académica es que instala el tema de la escritura en un contexto específico, donde se trabaja como herramienta para la transmisión del conocimiento y el desarrollo del pensamiento. De esta forma, el diplomado ofrece una sólida formación en los principios teóricos y metodológicos de la alfabetización académica en el mundo, junto con el desarrollo de  proyectos susceptibles de ser aplicados en el ámbito laboral de los participantes.

 

 

¿Por qué surge la necesidad de dictar este Diplomado?

 

Los docentes de múltiples carreras se encuentran con la dificultad de enseñar a los alumnos no solo las materias propias de su disciplina, sino también, habilidades para comprender y producir textos dentro de las convenciones de la comunidad académica a la que ingresan. Si bien los profesores ya conocen las convenciones y géneros de su comunidad, muchas veces no los transmiten de manera explícita cuando piden a los estudiantes hacer un trabajo escrito. De esta forma, este diplomado nace de esa distancia entre lo que el profesor espera y lo que el alumno es capaz de producir por sí solo.

 

El objetivo es dar un apoyo en escritura para que los profesores puedan enseñar los códigos de su disciplina. En este sentido, el punto está en desarrollar esta mirada de que la escritura sirve a las disciplinas y debe ser enseñada desde ellas para que tenga sentido para los estudiantes y mejore la calidad del aprendizaje en cada cátedra. Este es un campo que tiene mucho potencial en nuestro país y gran espacio de crecimiento incluso en las universidades que ya cuentan con programas de escritura.

 

 

¿A quién está dirigido?

 

EL diplomado busca preparar a profesores de todas las disciplinas, que quieran dar un nuevo enfoque a su práctica docente y potenciar el aprendizaje de sus alumnos mediante el desarrollo de herramientas de lectura y escritura. También está dirigido a  profesores de lenguaje, licenciados en letras o expertos de disciplinas afines que busquen convertirse en asesores académicos en el área.

 

 Este Diplomado no se dictará en 2012



Dirigido a:



Prerrequisito o Requisitos de ingreso:

- Desempeñarse como docente en alguna institución de educación superior, o bien
- Tener una licenciatura o título profesional en Letras, Lingüística, Comunicación o áreas afines.

 



Objetivos generales:

Formar especialistas capaces de implementar en la práctica académica programas de mejoría, desarrollo y afianzamiento de las habilidades comunicativas escritas de los estudiantes en el marco de las distintas disciplinas universitarias.

 

  1. Manejar las especificidades de la escritura de textos académicos en general y en su área particular de desarrollo.
  2. Actualizar conocimientos gramaticales para la comprensión y producción de textos.
  3. Manejar el marco conceptual adecuado de intervención pedagógica para la lectura y la escritura en las disciplinas.
  4. Afianzar conocimientos idiomáticos y de producción textual básicos para la adecuada implementación de estrategias de alfabetización académica.
  5. Desarrollar estrategias y metodologías eficientes para el desarrollo de una comunicación escrita eficaz en el marco de las diversas disciplinas.
  6. Desarrollar criterios y aplicar instrumentos útiles para el diagnóstico y la evaluación de las habilidades comunicativas escritas.
  7. Implementar programas y propuestas de acción para el desarrollo de habilidades comunicativas escritas insertas en la dinámica y requerimientos propios de las carreras y cursos en que se impartan.


Objetivos específicos y Contenidos:

 

Curso 1: Géneros discursivos académicos

 

Curso 2: Gramática para textos

 

Curso 3: Propuestas de Alfabetización Académica

 

Curso 4: Textos y discursos en la producción del conocimiento

 

Curso 5: Enseñar escritura en el aula universitaria

 

Curso 6: Taller de estudio de casos

 

Curso 7: Proyecto final de aplicación

-          Creación de material de desarrollo de habilidades comunicativas escritas para ser utilizado al interior de la disciplina.

-          Diseño de un curso de escritura inserto en otra disciplina.

-          Diseño de una intervención de escritura a través del currículum.



Equipo Docente:

 

Dirección Académica : Magdalena Infante Krebs. M.A in Literacy and Language. Harvard University.

 

Profesores del programa

 

Marcelo Cárdenas Sepúlveda. Doctor en Filología, Universidad de Valladolid.

Paula González Álvarez. Licenciada en Letras con mención en Lengua y Literatura Hispánica.Estudiante de Magister en Psicología, UC.

Magdalena Infante Krebs. M.A in Literacy and Language. Harvard University.

Marcela Oyanedel Fernández. Doctora en Ciencias del Lenguaje, Universidad de Paris V, La Sorbonne. Coordinadora Programa de Postgrado en Lingüística UC, Facultad de Letras UC.

Christian Peñaloza Castillo. Magíster en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paola Miño Romero. Magíster en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

José Luis Samaniego Aldazabal. Magíster en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Decano de la Facultad de Letras UC.

 

Nota: Todos Los Docentes Pertenecen a la Facultad de Letras UC.

 

 



Metodología:

Los cursos se dividen en tres diferentes enfoques:

 

a)       Cursos teórico-aplicados: Corresponden a las bases lingüísticas de la alfabetización académica. En este grupo de cursos se encuentran "Gramática para textos", “Géneros discursivos académicos”, y “Textos y discursos en la producción del conocimiento”. Su metodología combina clases expositivas, discusión de lecturas, ejercitación e identificación de fenómenos y talleres de aplicación de los contenidos a textos reales producidos por estudiantes universitarios.

b)       Cursos teórico-prácticos: Corresponden a las bases conceptuales y pedagógicas de la alfabetización académica. En este grupo de cursos se proponen una serie de principios metodológicos y didácticos que permiten establecer nuevas formas de abordar la enseñanza de habilidades de lectura y escritura en el nivel universitario, con el fin de ponerlas al servicio del aprendizaje de las disciplinas. Incluye los cursos “Propuestas de Alfabetización Académica” y “Enseñar escritura en el aula universitaria”. Su metodología combina: Discusión de lecturas, investigación y exposición de resultados, talleres de diseño de propuestas, mesas redondas, ejercicios en clases.

c)      Cursos de aplicación: Corresponden a la aplicación concreta de las dos líneas antes mencionadas en formatos específicos. Corresponde a los cursos “Taller de estudio de casos”, que aborda fenómenos de evaluación y criterios de análisis de textos reales producidos por universitarios y al “Proyecto final de aplicación”, que pone en juego todos los principios aprendidos en el diseño de un proyecto de intervención de la escritura en el nivel superior. Su metodología incluye: Ejercicios de evaluación de textos reales, talleres de aplicación, formulación de un proyecto, creación de materiales, diseño de cursos e intervenciones.



Evaluación:

 

La evaluación del diploma incluye pruebas, controles, talleres, exposiciones orales y formulación de proyectos. Cada curso aplicará dos a tres evaluaciones calificadas a lo largo de su desarrollo.

La nota final de aprobación del diplomado corresponderá a la suma de las notas parciales ponderadas de cada uno de los cursos que lo integran, a saber:

 

Propuestas de alfabetización académica                                                    12%

Gramática para textos                                                                                 12 %

Géneros discursivos académicos                                                                 12 %

Textos y discursos en la construcción del conocimiento                             12 %

Enseñar escritura en el aula universitaria                                                   12 %

Taller de estudio de casos                                                                            20%

Proyecto final de aplicación                                                                         20 %

 

TOTAL DIPLOMADO                                                                                     100%

 



Requisitos de aprobación:

Para aprobar el diplomado, el alumno/a debe cumplir con dos requisitos:

 

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.



Proceso de Admisión:

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en esta web y enviar los siguientes documentos a María  Soledad Echeverría al correo msecheve@uc.cl

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con la dirección académica del Diplomado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.
Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.


El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

 



imagen
 
Información General
 
Solicitar más información Aquí
Fechas:
Del 22 de Mayo al 25 de Octubre de 2012
Modalidad:
Presencial
Horario:
Martes y Jueves de 18:00 a 21:15 horas
Duración:
120 horas cronológicas
Lugar de realización:
Centro de Extensión UC
Valor :
$  900.000
Sence:
12-37-8846-21
* Actividad de capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente al otorgamiento de un título o grado académico

Descuentos

20% Académicos y Funcionarios Duoc UC.
15% Asociación ex-alumnos UC, funcionarios UC, profesionales de servicios públicos, Ex Diplomados UC.
10% Estudiantes de postgrado UC; cinco o más personas de una misma institución.
5% Estudiantes de postgrado otras universidades, ex alumnos UC, ex alumnos DUOC UC, pago al contado.


Ver listado de empresas en convenio

Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula

Formas de Pago

Efectivo
Cheques (la fecha del último documento debe coincidir con un mes antes del término del diplomado)
Tarjetas de crédito y débito
Web pay
Banco Estado; Serviestado 
Servipag
Depósito o transferencia bancaria


Contacto:
Maria Soledad Echeverria Galvez
msecheve@puc.cl
3546545
 
Este Diplomado requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.
banner_uc