Descargue aquí el folleto Diplomados UC 2019
Actividades destacadas

Examen Internacional IELTS, del 18 al 18 de January de 2020,

Diplomado Ejecutivo en Administración de proyectos, del 19 de November de 2019 al 19 de November de 2020,

Diplomado en Inspección técnica de obras para proyectos de edificación, del 17 de April al 31 de July de 2020,

Diplomado en Teoría e Historiografía del Diseño. Enfoques desde la Cultura Visual y Material, del 07 de April al 06 de August de 2020,

Diplomado en Docencia en Educación Superior, del 16 de April al 17 de December de 2020,

Lower Intermediate English 2 / 50 hrs. - Adultos, del 04 de April al 20 de June de 2020,

Comunicaciones UC lanza Diplomado sobre gestión de empresas creativas

El programa busca que los estudiantes aprendan a detectar oportunidades dentro de esta incipiente industria y gestionen proyectos relacionados, colaborando así a la industrialización de actividades culturales.

Uno de los últimos conceptos económicos que apoya la industria creativa y cultural con los que trabajan organizaciones privadas y públicas, es el de Economía Creativa, también llamada “Economía Naranja”: el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. Incluye actividades como arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, televisión, radiodifusión y videojuegos.

Importantes cifras sobre las riquezas que genera la creatividad y cultura se manejan en América Latina: es la cuarta economía más grande del mundo con USD 4,3 millones de dólares, generando exportaciones por más de USD 646 millones y 10 millones de trabajadores creativos en Latinoamérica, entre otros datos. En diciembre de 2016, en la sexta sesión del Comité Interministerial de Fomento a la Economía Creativa, encabezado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunció que el sector cultural y creativo aportó un 2.2% al Producto Interno Bruto de Chile en 2013.

Ante este nuevo escenario, es importante saber cómo gestionar todas aquellas empresas creativas para poder maximizar sus ganancias sin perder la calidad de sus productos. Hay que adquirir las herramientas necesarias para poder dilucidar cuales son las oportunidades que pueden generar los conocimientos que constituyen las artes, los medios y creaciones culturales. También la conexión de la globalización permite una mayor exportación de contenidos por saber lo extraño y lo original en otros países.

En el nuevo Diplomado en Gestión y Desarrollo de Empresas Creativas y de Comunicaciones se entregarán las herramientas para poder insertarse en el medio y ser competitivo en la industria creativa. Mediante la combinación de un enfoque teórico sobre las empresas creativas, sumado a un constante trabajo práctico en relación a cómo se aplica para cada rubro, el programa busca que los participantes puedan ir más allá de la gestión de proyectos puntuales y emplear diseños estratégicos de política y gestión para la llamada “Economía Naranja”.

La finalidad de este diplomado es colaborar en el avance hacia la industrialización de las actividades culturales y conocer las herramientas de administración y gestión de empresas, y de las empresas creativas en particular, con el objetivo de alcanzar una manera más efectiva las oportunidades del desarrollo social y económico de la cultura. Está dirigido a profesionales tales como cineastas, comunicadores audiovisuales, animadores, creadores de videojuegos, publicistas, músicos, artistas, diseñadores, actores, escritores, editores y otros que quieran profundizar sus conocimientos para llevar una mejor gestión de sus empresas, además de emprendedores que se desempeñan en la industria creativa.

Comienzo 2 de agosto.

*Conoce la variedad de Diplomados 2017 y 2018 de la Facultad de Comunicaciones AQUÍ.

Información periodística:
cazamorac@uc.cl