Descargue aquí el folleto Diplomados UC 2019
Actividades destacadas

Examen Internacional IELTS, del 11 al 11 de Mayo de 2019,

Diplomado en Marketing Social y Responsabilidad Social Empresarial, del 25 de Mayo al 09 de Noviembre de 2019,

Psicoterapia, Filosofía y Espiritualidad, del 27 de Mayo al 01 de Julio de 2019,

Diplomado en Tecnologías de la Traducción y Gestión de Proyectos, del 03 de Junio al 22 de Noviembre de 2019,

Diplomado en Toxicología ambiental y evaluación de riesgo a la salud humana, del 22 de Abril al 30 de Agosto de 2019,

Diplomado en Intervención en Abuso Sexual Infantil, del 13 de Julio al 14 de Diciembre de 2019,

Ingeniería realiza XXII Encuentro de Gestión de Activos Físicos UC

El evento contó con las relatorías de ejecutivos de destacadas empresas de la industria y también de alumnos del departamento de minería.


En el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, se realizó el pasado 23 de junio la XXII versión del Encuentro de Gestión de Activos Físicos UC, organizado por dos unidades de la Escuela de Ingeniería UC; el Laboratorio de Gestión de Activos del Departamento de Ingeniería de Minería y Educación Profesional. La actividad tuvo como propósito tratar temas de optimización de procesos y gestión de activos físicos de diversos sectores industriales.

El encuentro fue dirigido por el profesor Rodrigo Pascual, director del Departamento de Ingeniería de Minería UC, quien inició la jornada comentando el Informe de Competitividad del Foro Económico Mundial, donde Chile se ubica entre los primeros lugares del ranking por sobre los países de la región. No obstante, argumentó que el país aún carece de innovación y complejidad de los productos y servicios, que son aspectos fundamentales para lograr la competitividad. En este contexto, la Facultad de Ingeniería intenta disminuir esta brecha con el Programa Nueva Ingeniería para el 2030 de Corfo (The Clover 2030), el cual busca consolidar los vínculos entre la academia y la sociedad, a través de la innovación y el emprendimiento de base tecnológica, y este encuentro se enmarca en este proyecto.

El evento contó con las relatorías de ejecutivos de destacadas empresas de la industria y también de alumnos del departamento de minería, quienes presentaron sus proyectos de investigación, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de calificar las exposiciones.

Speakers externos
El primer expositor fue Sebastián Carmona, gerente general de Codelco Tech, quien explicó el propósito de la filial de desarrollo tecnológico de Codelco a los asistentes. “Nosotros somos un ente que conecta a especialistas de la industria, como proveedores, universidades y centros tecnológicos, para que juntos trabajemos en enfrentar los desafíos de la innovación que presenta la industria”.

El gerente de recursos mineros y desarrollo división El Teniente, Antonio Bonani, se refirió a los principales hitos de la mina y a los planes futuros a nivel tecnológico y sustentable que permitan asegurar la producción para los próximos años. “El Teniente es el yacimiento de cobre subterráneo más grande del planeta y para poder cumplir con las exigencias, tenemos que apuntar hacia una nueva minería para mejorar la competitividad, a través de la innovación. Nuestro desafío está en desarrollar una minería sustentable, que respete el entorno y la comunidad”.

Francisco Ramis, Director del Centro Avanzado de Simulación de Procesos de la Universidad del Bío Bío, relató la experiencia en el desarrollo de la industria de servicios, a través de la simulación, modelación y optimización de procesos. Explicó que estas herramientas pueden migrar a la industria minera, siendo aplicables en proyectos para aumentar la productividad.

Finalmente, Vladimir Huber, es investigador en el campo de los pensamientos y las emociones. Cuenta con estudios de doctorado en Meridian University, California y Western Institute for Social Research, Berkeley. Durante su presentación abordó las emociones y cómo estas afectan al sistema inmune, las cuales tienen repercusión directa en el clima laboral. “Las emociones son fundamentales para que un profesional pueda comunicarse bien con su entorno. En la comunicación el 80% corresponde a emociones y 20% a un estado racional. Este tema es relevante en el comportamiento organizacional, porque no es posible trabajar en equipo si las personas no tienen una emocionalidad sana. Se requiere trabajar en las emociones para mejorar las relaciones interpersonales”.

Revisa la galería de imágenes de esta actividad AQUÍ

** Conoce otros Cursos y Seminarios de la Escuela de Ingeniería UC AQUÍ.

Información periodística:
Educación Profesional Escuela de Ingeniería UC.

banner_uc