Descargue aquí el folleto Diplomados UC 2019
Actividades destacadas

Diplomado Ejecutivo en Gestión de Retail, del 19 de November de 2019 al 19 de November de 2020,

Diplomado en Data Science, del 21 de April al 26 de November de 2020,

Diplomado en Creación Textil y Diseño de Superficies, del 04 de May al 05 de October de 2020,

Diplomado en Construcción en madera: sistemas constructivos y sustentabilidad basada en estándares de desempeño, del 17 de April al 28 de August de 2020,

Upper Intermediate English 1 / 50 hrs. - Adultos, del 04 de April al 20 de June de 2020,

Diplomado en Teoría e Historiografía del Diseño. Enfoques desde la Cultura Visual y Material, del 07 de April al 06 de August de 2020,

Experta en trastornos del sueño UC: “Un mal dormir afecta el rendimiento académico, la productividad y la calidad de vida”

En el día mundial del sueño, la Jefa de Programa del Diplomado en Estrategias de manejo de alteraciones del sueño, Patricia Masalán, afirma que Chile está entre los ocho países en donde escolares y adolescentes sufren privaciones del sueño.

El sueño es un estado de desconexión del exterior, donde a través de diferentes fases, el cuerpo es capaz de reparar funciones orgánicas y cognitivas y prepararse para la próxima vigilia. El ciclo sueño-vigilia es un proceso que tiene una duración aproximada de 24 horas, una arquitectura definida y una neurofisiología que lo hacen algo complejo. Por ello, es importante asignar el valor que tiene dicho proceso, puesto que un tercio de nuestras vidas la pasamos durmiendo.

Las estadísticas demuestran que un alto porcentaje de la población presenta problemas de sueño y que estos problemas impactan no sólo en la calidad de vida de las personas, sino también en la tasa de accidentabilidad, en el ausentismo laboral, en el rendimiento escolar y en una serie de patologías cardiovasculares y cerebrales que tienen relación directa con el sueño.

Patricia Masalán es profesora e investigadora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica. Siendo su formación inicial de Enfermera Matrona (UC) decidió especializarse en trastornos del sueño, tanto en Chile como en el extranjero luego de padecer de insomnio y lograr solucionarlo con acciones cognitivas conductuales. En 1989 fue parte del equipo fundador del Centro del Sueño de la Pontificia Universidad Católica y hoy es Jefa de programa del Diplomado en Estrategias de manejo de alteraciones del sueño, que comienza el 27 de agosto en la Escuela de Enfermería, en Campus San Joaquín.

"El sueño es una necesidad tan vital como comer, sin embargo, el sueño sólo se valora cuando se pierde. Hoy se sabe que a través del sueño se producen muchos procesos biológicos que tienen que ver con reparación de tejidos y una serie de funciones hormonales” afirma la profesional. “Se sabe también que hay todo un tema de correlación entre enfermedades metabólicas, hipertensión, diabetes, cardiopatías, problemas respiratorios, obesidad y sobrepeso que tienen que ver con el dormir bien o el dormir mal. Por lo tanto, el dormir bien es importante para la calidad de vida y para todos los procesos que realizamos en ella", agrega.

Calidad del sueño de los chilenos
Según la investigadora, en la literatura se habla que alrededor de un 70% de la población sufriría algún trastorno o problema del sueño, es decir, no una patología propiamente tal, pero sí un sueño que no es satisfactorio. En Chile la Encuesta Nacional de Salud (2009-2010) indicó que más del 60% de los encuestados declara tener sospechas de trastorno de sueño.

Chile, además, está entre los ocho países en donde escolares y adolescentes sufren privaciones del sueño, privación que afecta directamente en el rendimiento escolar. "El buen dormir es importante para la calidad de vida, para la productividad laboral y el desempeño escolar; es por esto que es importante que un profesional de la salud sepa identificar y detectar precozmente estas alteraciones y una respectiva implementación de estrategias de manejo y derivación. Esto permite mantener a las personas más sanas y, en consecuencia, aportar al mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y laboral”, finaliza.

** Conoce el Diplomado en Estrategias de manejo de alteraciones del sueño AQUÍ

** Conoce la oferta de Diplomados 2018 de la Escuela de Enfermería AQUÍ